La incursión de tropas de Rusia en Kiev, capital de Ucrania, ha provocado un éxodo de miles de personas que buscan abandonar la ciudad, por lo que embajadas de todos los países, incluida la de México, ya iniciaron con operaciones de traslado de sus connacionales.
Sin embargo, en redes sociales circula un mensaje difundido por el usuario Guillermo Padilla, un mexicano que vive en Ucrania y que denunció que las autoridades diplomáticas mexicanas no el han brindado ayuda para poder huir del conflicto.
Te podría interesar
A través de su cuenta de Twitter, advirtió que mientras otras embajadas ya están evacuando a sus ciudadanos, la de México no le ha brindado ayuda para evacuar
"Soy Mexicano en Ucrania, queremos salir de aquí y salvarnos. Otras embajadas siguen evacuando a sus ciudadanos, pero la Embajada de México solo me da largas y ya estoy en inminente peligro", tuiteó.
Al mediodía, la Cancillería informó que se puso en contacto con Padilla, a la par que sostuvo que en el marco de las condiciones actuales del país, se buscarían soluciones para evacuar a todos los connacionales.
El jueves, la embajadora de México en Ucrania Olga Beatriz García Guillen, aseguró en un mensaje enviado a la reportera Andrea Meraz, de Grupo Fórmula, que ya trabajaban en un plan para evacuar a mexicanos que viven en Kiev.
La diplomática detalló que la estrategia será ayudar a los connacionales a salir de la capital ucraniana por tierra para ser trasladados a la frontera y puedan cruzar hacia Rumania.
Por su parte, Rosalía Tovar, mexicana que vivía en Kiev, reveló que la embajada prevé que este viernes más de 200 mexicanos que fueron evacuados la semana pasada de la capital puedan salir de Ucrania y cruzar la frontera con Rumania. Apenas esta mañana, el canciller Marcelo Ebrard informó de la llegada del autobús por los connacionales varados en Ivano-Frankivsk, a unos 500 kilómetros del límite con Rumania.