Mundo

INVASIÓN RUSA

ÚLTIMA HORA Rusia y Ucrania: Fuerzas rusas toman la planta nuclear de Chernobyl

El asesor del gabinete presidencial de Ucrania, Mykhailo Podolyak, afirmó que "es una de las amenazas más graves para Europa".

Rusia toma la planta de energía nuclear de Chernobyl, Ucrania.Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

La planta de energía nuclear de Chernobyl fue tomada por las fuerzas rusas en medio del conflicto entre Rusia y Ucrania, dijo Mykhailo Podolyak, asesor del gabinete presidencial ucraniano.

"Es imposible decir que la planta de energía nuclear de Chernobyl está a salvo después de un ataque completamente sin sentido para dos rusos", dijo.

"Esta es una de las amenazas más graves para Europa hoy en día", acentuó Podolyak.

Antes de esto, el presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky informó que las fuerzas rusas estaban intentando capturar la central  y detalló que las tropas ucranianas “están dando su vida para que la tragedia de 1986 no se repita”.

Un asesor del Ministerio del Interior, Anton Gerashchenko, ha advertido de que, en caso de que sufra daños la instalación donde se almacenan los desechos nucleares, el material radioactivo podría extenderse también por países de la Unión Europea.

¿Qué ocurrió en Chernobyl?

Durante la madrugada del 26 de abril de 1986, Chernobyl fue escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia, luego de que explotara el reactor número 4 de la central nuclear del lugar, ubicada en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, territorio que en ese entonces pertenecía a la antigua Unión Soviética.

Tras la explosión, las instalaciones de la planta nuclear ardieron en llamas durante 10 días, y sus partículas contaminaron 142 mil kilómetros cuadrados: el norte de Ucrania, la rusa Briansk y el sur de Bielorrusia.

Al inicio, la radiación provocó la muerte de 31 bomberos y trabajadores de la planta, después habrían muerto otras 50 personas, según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Horas más tarde del accidente nuclear, fueron evacuadas alrededor de 35 mil personas y miles de animales fueron sacrificados. _Con información de Reuters