Eran las 5:00 horas del jueves, tiempo local, (las 21:00 horas del miércoles en la Ciudad de México), cuando se desató la invasión de Rusia a Ucrania y los ataques militares.
Los primeros ataques se dieron en el este del país, de unos 603 mil kilómetros cuadrados, en las regiones de Lugansk y Donetsk. En estas áreas se encuentran numerosos grupos separatistas prorrusos.
Apenas el lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, reconoció la independencia de esas regiones, donde los grupos separatistas buscan reintegrar la zona a ese país.
Justamente el jueves, en la ciudad de Shchastia, en Lugansk, el ejército ucraniano informó su recuperación así como el asesinato de 50 efectivos rusos.
En tanto que en la región de Donbass, comenzaron los ataques rusos. Aquí te dejamos algunos ataques que se han registrado hasta ahora:
- Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konotop, donde ardió un auto.
- En la región de Odesa, se reportaron 22 personas muertas.
- En la localidad de Mariúpol, al sureste, se reportaron un muerto y dos heridos.
- Habitantes de Kiev, la capital, reportaron bombardeos en la madrugada.
- En un video de la agencia EFE, se observa un ataque aéreo al aeropuerto de Ivano-Frankivsk, a unos 500 kilómetros al poniente de Kiev, la capital.
- Se reportaron además casas destruidas tras un ataque en Jarkov, cerca de la frontera con Rusia.
En tanto que se han dado algunas acciones en las inmediaciones del territorio de Ucrania, como el despliegue de tropas rusas en Chernobyl.
¿De qué tamaño es Ucrania?
Para dimensionar el territorio ucraniano, podemos saber que mide unos 603 mil kilómetros cuadrados de superficie. Ello es algo así como una tercera parte del territorio mexicano, que supera los 1.9 millones de kilómetros cuadrados.
De hecho, la superficie de Ucrania es similar a la de 4 entidades del norte: Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Y por ejemplo, la distancia entre Kiev, la capital y la frontera con Polonia, adonde se están desplazando cientos de ucranianos para huir del conflicto, es de 504 kilómetros, unas 6 horas y media en automóvil. Un recorrido similar al de ir de la Ciudad de México a Aguascalientes.