Mundo

INGLATERRA

Reina Isabel II: ¿Qué pasaría ante su muerte?

Desde hace más de 60 años, tienen listo el protocolo que activarán cuando muera la reina Isabel II.

La reina Isabel II, de 95 años, dio positivo a COVID-19.Créditos: Instagram: @theroyalfamily
Escrito en MUNDO el

Luego de que la Casa Real informó que la reina Isabel II, de 95 años, se contagió de COVID-19, surgió la duda sobre qué pasaría si ella muere. 

De acuerdo con el diario Político, cuando muera la monarca se activará un plan de seguridad, los teléfonos de funcionarios británicos no dejarán de sonar, el día de su muerte y los posteriores serán denominados de cierta manera, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta, habrá cambios fúnebres en las redes sociales de la realeza y la economía de Gran Bretaña podría verse afectada.

La “Operación London Bridge”, que establece el protocolo que se desarrollará en las horas y días posteriores a la muerte de la reina Isabel II, está lista desde 1960 y se ha ido actualizando con el paso de los años.

EFE

El plan también tiene listo los borradores de los comunicados que se entregarán a los funcionarios, así como obituarios, una serie de películas y documentales.

La operación establece que el día en el que muera la reina de Inglaterra se denominará Día D, y los 10 posteriores D+1, D+2, y así sucesivamente.

¿Cómo se dará a conocer la noticia de la muerte de la reina Isabel II?

Los primeros en saber sobre la muerte de la reina serán el primer ministro, el secretario del gabinete, ministros y funcionarios de alto rango.

“Nos acaban de informar de la muerte de Su Majestad la Reina”, se leerá en el comunicado que recibirán los secretarios departamentales, en tanto, el mensaje que llegará a los altos funcionarios dirá: “Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina”, según borradores a los que tuvo acceso el diario referido.

EFE

La casa real se encargará de informar al público mediante una “notificación oficial” y la BBC será el primer medio de comunicación en saber la noticia, por lo que interrumpirá su transmisión para dar a conocer el deceso de la monarca.

Los pasajeros de los vuelos también se enterarán de la muerte de la reina a través de un informe que darán los pilotos.

Las redes sociales del gobierno portarán una pancarta negra y en sus fotos de perfil deberán colocar su escudo departamental, además no deberán publicar ningún contenido, a menos que sea urgente; también los retuits estarán prohibidos, salvo los que sean aprobados por el gobierno central.

En tanto, la páginas oficiales de la realeza y del gobierno se pintarán de negro y tendrán un comunicado en el que confirmen la muerte de la reina.

EFE

¿Qué pasará con el gobierno y los mercados ante la muerte de la reina de Inglaterra?

Los parlamentos de Reino Unido, Escocia, Gales e Irlanda suspenderán actividades durante 10 días y sólo el primer ministro podrá dar una declaración sobre la muerte de la reina Isabel II.

En tanto, la Bolsa de Valores de Londres  y la mayoría de los bancos de Reino Unido cerrarán el día del funeral, que se podría llevar a cabo 10 días después del deceso de la reina.

Lo anterior podría dejar afectaciones en la economía británica.

Instagram: @theroyalfamily

¿Cómo será el funeral de la reina?

El funeral se llevará a cabo en la Abadía de Westminster y el cuerpo de la monarca será sepultado en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en Windsor.

El día del funeral habrá un silencio nacional de dos minutos y habrá procesiones en Londres y Windsor, con un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge.

¿Cuál es el estado de salud de Isabel II?

Un portavoz del palacio de Buckingham informó que la reina Isabel II presenta "síntomas leves" de COVID-19 similares a un "resfriado", sin embargo, ayer canceló varios eventos virtuales. 

La última vez que participó en una actividad presencial, fue el pasado 16 de febrero en el castillo de Windsor durante un recepción a dos altos mandos militares.

Aquella vez, la reina utilizó un bastón, por lo que fue cuestionada por su estado de salud, a lo que ella respondió: 

“Bueno, como pueden ver, no me puedo mover”.