Mundo

ESTADOS UNIDOS

Conflicto Rusia-Ucrania: Biden alista sanciones para separatistas ucranianos

La orden de Biden prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas a  Donetsk y Lugansk.

Biden impondrá sanciones económicas para Donetsk y Lugansk, luego de Putin reconoció su independencia. Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

La tensión en el conflicto Rusia-Ucrania se mantiene, pues hoy el presidente de Estados Unidos, Joe Biden anunció que "pronto" firmará una orden ejecutiva con sanciones económicas para las autoproclamadas repúblicas separatistas. 

De acuerdo con el comunicado emitido por la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, la orden ejecutiva prohibirá nuevas inversiones, comercio y otras transacciones económicas por parte de instituciones y ciudadanos estadounidenses en Donetsk y Lugansk. 

Lo anterior, luego de que Vladimir Putin reconoció la independencia de las autoproclamadas  repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk, en la región oriental ucraniana del Dombás, lo que generó de inmediato el rechazo y la condena de los principales actores internacionales implicados en esta crisis en apoyo de Kiev: Estados Unidos, la OTAN y la Unión Europea.

Previamente, Putin comunicó esta decisión a su colega francés, Emmanuel Macron, y al canciller alemán, Olaf Scholz, a los que informó de que tenía intención "de firmar el decreto" de reconocimiento de ambos entes separatistas, según informó el Kremlin en un comunicado.

"Considero necesario tomar una decisión madurada hace mucho: reconocer de inmediato la independencia y la soberanía de la República Popular de Donetsk y de la República Popular de Lugansk", dijo Putin en un discurso televisado a la nación, tras el que firmó los tratados de amistad y asistencia mutua con los líderes de ambos entes prorrusos.

Tras el discurso del mandatario de Rusia sobre la independencia de Donetsk y Lugansk, el presidente de Estados Unidos y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, conversaron por teléfono durante unos 35 minutos. 

Biden se ha reunido este lunes con su equipo de seguridad nacional en la Casa Blanca para seguir la escalada de tensión en Ucrania y las acciones de Rusia.