Aunque apenas el mes pasado autoridades de Reino Unido alertaron sobre la presencia de la subvariante de Ómicron, dicho genoma se ha ido propagando rápidamente en todo el mundo, incluso aún más que la cepa descubierta en Sudáfrica.
Por ello, científicos han apresurado sus investigaciones para comprender por qué la variante BA.2 se desplaza a grandes velocidades en diferentes países, a pesar de que se ha avanzado en la vacunación contra el COVID-19.
Te podría interesar
De acuerdo con un estudio de laboratorio, la subvariante podría estarse propagando rápidamente debido a que es más transmisible que la BA.1.
Incluso investigaciones sugieren que BA.2 podría superar fácilmente la inmunidad generada por la vacunación y la infección previa con variantes anteriores, aunque no es más peligrosa que Ómicron.
Te podría interesar
“Podría prolongar la oleada de Ómicron. Pero nuestros datos sugerirían que no conduciría a un nuevo aumento adicional”, mencionó Dan Barouch, inmunólogo y virólogo del Centro Médico Beth Israel Deaconess en Boston, Massachusetts.
Para descubrir la diferencia entre BA.1 y BA.2, los expertos midieron qué tan bien los anticuerpos "neutralizantes" o bloqueadores de virus en la sangre de las personas protegían las células de la infección por virus con la proteína de pico de cualquiera de las variantes.
El estudio analizó a 24 personas que habían recibido sus tres dosis de vacunación contra el COVID-19 de la vacuna Pfizer, quienes produjeron anticuerpos neutralizantes que fueron ligeramente mejores para defenderse de la infección por Ómicron que aquellos con la subvariante.
Lo mismo sucedió con un grupo más pequeño de personas que habían ganado inmunidad a la infección durante el aumento inicial de Ómicron y, en algunos casos, también a la vacunación.
La investigación halló que las mutaciones genéticas exclusivas de BA.2 afectaron la forma en que algunos anticuerpos reconocen la variante, además encontraron que una familia de anticuerpos que se adhieren a una parte de la proteína espiga que se une a las células huésped era mucho menos eficaz para neutralizar BA.2 en comparación con BA.1.
Con información de Nature