Nacional

ÓMICRON

Ómicron: subvariante BA.2 ya está en 4 estados de México

De acuerdo con el Instituto Nacional de Medicina Genómica actualmente se reportan siete casos de la subvariante de Ómicron.

México reporta siete casos de la subvariante de Ómicron Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La subvariante BA.2 de Ómicron sigue avanzando rápidamente por el territorio mexicano, actualmente ya se encuentra en cuatro estados del país, en los que se registran siete casos positivos.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) basada en los datos de la plataforma Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), los casos de contagio se registran en la Ciudad de México, Veracruz, Jalisco y Quintana Roo.

Dos de los casos corresponden a menores de edad de la capital del país, una adolescente de 12 años y un niño de 10, que fueron confirmados durante las dos primeras semanas de enero, a través de pruebas PCR.

Otro caso se trata de una mujer de 73 años de Jalisco, quien presentó síntomas y se realizó una prueba PCR en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), misma que fue enviada después al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE).

Mientras que el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el contagio de una fémina de 44 años, proveniente de Quintana Roo.

De la Ciudad de México también fue confirmado otro caso de la subvariante BA.2, el cual, corresponde a una mujer de 48 años, quien se realizó una prueba de detección el pasado 17 de enero, pero su resultado fue publicado 14 días después por Inmegen.

El Instituto también confirmó otro contagio en una mujer de 43 años proveniente de la capital del país.

El caso más reciente se trata de un hombre de 38 años de edad, proveniente de Veracruz, quien se trasladó al Estado de México, donde el pasado 26 de enero se realizó una prueba de detección.

Cabe señalar que hasta el momento, GISAID reporta un total de 6 mil 690 casos de Ómicron en México, siendo el linaje BA.1, el predominante, y sólo los siete casos mencionados anteriormente presentan el linaje BA.2.

Según han demostrado varios estudios la subvariante BA.2 de Ómicron parece ser más contagiosa, pero no más grave que la original, la cual, se ha propagado rápidamente por México y el mundo.