Mundo

CRISIS CON RUSIA

Mexicano en Ucrania: Menores aprenden en la escuela a esconderse en bunkers

Las noticias locales incluso comparten mapas de bunkers para que las personas puedan esconderse en un ataque, contó Antonio, un mexicano que vive en Ucrania.

Ucrania cuenta con varios bunkers para proteger a la población de un bombardeoCréditos: EFE
Escrito en MUNDO el

Aunque los ucranianos siguen con su vida normal ante la amenaza de una posible invasión de Rusia, el gobierno de Ucrania ha entrenado a su población, particularmente a los estudiantes, para saber qué hacer y cómo esconderse en un búnker en caso de un bombardeo.

Este jueves, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó que pudo constatar que se han registrado “fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que visité a principios de enero”, en el este de Ucrania. 

Mientras se daba esta alerta por parte de la comunidad internacional, los ucranianos parecen no estar preocupados por esta situación, además de que prácticamente todos en el país saben qué hacer en caso de un ataque, contó Antonio Quesada, mexicano que actualmente vive en Ucrania en entrevista para Grupo Fórmula.

Escuelas de Ucrania entrenan a estudiantes

Antonio, quien actualmente vive en Kiev, capital de Ucrania, recalcó que al ser parte de la exunión soviética, las ciudades ucranianas están diseñadas para resistir bombardeos aéreos, esto gracias a que cuentan con una amplia red de bunkers y túneles para que los ciudadanos se resguarden durante un ataque.

El joven contó que desde que comenzaron a circular las noticias acerca de la movilización de tropas rusas en la frontera con Ucrania, medios locales comparten mapas con la ubicación de los refugios antibombas que hay en la ciudad para que los ciudadanos sepan a dónde ir durante un ataque.

“Ucrania no es un país que no esté preparado para una guerra. Esta ciudad (Kiev) está planeada para ser bombardeada por aire. A través de las noticias locales han compartido mapas de bunkers o sótanos dónde puedes esconderte en el caso de un ataque aéreo”, destacó.

Agregó que incluso el metro de la ciudad cuenta con instalaciones que pueden ser selladas herméticamente para protegerse de un ataque con armas químicas.

Otra de las medidas de autoridades ucranianas para proteger a la población es la de entrenar a los estudiantes en las escuelas para que sepan qué hacer en caso de un bombardeo

“A través de noticias locales mostraron que a los chicos en las escuelas, les estaban mostrando qué hacer en caso de un ataque, dónde pueden refugiarse y qué hacer”, contó el joven mexicano que vive en Ucrania.