Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, aseguró este jueves 17 de febrero respecto al conflicto de Rusia - Ucrania que “ha comenzado el bombardeo en algunas partes de la frontera” del este de Ucrania.
Sin embargo, tras una reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE para tratar los temas en torno a Ucrania, el representante manifestó que los países de la Unión Europea no aprobarán las sanciones contra Rusia hasta que “el nivel de intensidad de la agresión lo requiera”.
Te podría interesar
Además, aseguró, pese a lo dicho por Rusia, de haber retirado algunas tropas militares de Crimea, “no hay evidencia de eso”. Pero -destacó- de lo que sí hay evidencia es “sobre el aumento de los combates y fuertes bombardeos en algunas partes de la frontera, exactamente la parte que visité a principios de enero”, haciendo referencia al este de Ucrania.
El jefe de la diplomacia europea dijo también que "en las últimas horas" han notado "mucha desinformación por parte de Rusia para crear una atmósfera de ataques contra rusos en esta parte de Ucrania".
Te podría interesar
"Y si a eso añadimos que la Duma (la Cámara baja rusa) ha votado pedirle al presidente (Vladímir) Putin reconocer la independencia" de las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, "todo el paquete aumenta nuestras preocupaciones (...) Ciertamente, estamos mucho más preocupados", dijo Borrell.
Evacuan a mexicanos que se encontraban en Ucrania
Ante la tensión entre Rusia y Ucrania, este miércoles fueron evacuadas las familias mexicanas que residen en Kiev, justo en la zona de conflicto, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
"No sabemos si la tensión va a empeorar o no, es difícil pronosticarlo, ojalá que no sea así, estamos a favor de una solución pacífica, pero mientras tanto hay que proteger a las personas", dijo el titular de la SRE, Marcelo Ebrard.
Explicó que se invitó a la ciudadanía mexicana que vive en Kiev registrarse en el portal de la embajada de México en Ucrania para solicitar el apoyo de traslado y refugio.
Con información de EFE