Mientras prácticamente todo el mundo se encuentra en incertidumbre y alerta ante la posibilidad de una guerra, el conflicto Rusia y Ucrania se mantiene latente, los ucranianos continúan con su vida cotidiana como si nada y sin temor a un ataque ruso.
Desde hace algunas semanas, la atención de medios internacionales se ha centrado en la frontera entre ambas naciones, esto luego de que Moscú ordenara el despliegue de alrededor de 130 mil militares a lo largo de sus límites con Ucrania.
Te podría interesar
Ante la movilización militar rusa, gobiernos como el de Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Canadá y los Países Bajos, hicieron un llamado a sus ciudadanos y al personal diplomático para que abandonaran el país ante el riesgo de un conflicto armado.
Por otra parte, el gobierno de México ofreció trasladar a una región al sur de Ucrania a mexicanas y mexicanos que decidieran desplazarse debido al temor de que el conflicto podría escalar, oferta que fue aceptada por un centenar de connacionales y sus familias.
Te podría interesar
Sin embargo, mientras países evacúan a sus ciudadanos de Ucrania y medios internacionales han alertado respecto a la amenaza que representa la movilización de tropas rusas, los ucranianos continúan con su vida diaria como si nada y sin temor a una posible guerra con Rusia.
“La alarma sobre el conflicto es más por parte de los extranjeros; la comunidad extranjera en general son los que están más alarmados que los mismos ucranianos”, contó Antonio Quesada, mexicano que actualmente vive en Ucrania en entrevista para Grupo Fórmula.
Ucranianos viven tranquilos ante el conflicto
Antonio es un joven mexicano originario de Veracruz que desde hace 5 años vive en Kiev, capital de Ucrania, ciudad a la que se mudó para estudiar música; allí conoció a una ucraniana con la que se casó y con quien actualmente vive.
Al igual que la mayoría de mexicanos y extranjeros que radican en territorio ucraniano, él sintió gran preocupación al enterarse de la movilización de tropas rusas; sin embargo, su temor se fue diluyendo al ver la tranquilidad de los ucranianos ante la situación.
“Tras las primeras noticias que hubo, mi esposa me decía ‘no va a pasar nada, tú tranquilo’; los ucranianos hacen hasta bromas y muchos memes sobre todo esto”, contó Antonio.
Recalcó que la mayoría de los ciudadanos de Ucrania están acostumbrados a ver noticias sobre un posible conflicto con Rusia, pues este tipo de alertas han sido una constante en los últimos años.
“La gente ucraniana ya está un poquito acostumbrada a este tipo de noticias, más porque no es la primera vez que sucede algo como esto. Hace uno o dos años se hablaba de un ataque inminente de Rusia”, recordó.
Antonio recalcó que, si bien le preocupa que surja un conflicto armado entre Rusia y Ucrania, él intenta mantenerse en calma, aunque no descartó la posibilidad de abandonar el país y regresar a México en caso de que comiencen las hostilidades.
“Claro que me preocupa pero he tratado de no entrar en pánico, es una situación que no podemos resolver. No ganas mucho preocupándote, yo veo que muchos toman esta actitud”, dijo.
Es así como, mientras la comunidad internacional se mantiene atenta ante el posible estallido de un conflicto entre Rusia y Ucrania, los ucranianos siguen con sus actividades cotidianas y sin ningún temor.
Conflicto no afecta la vida diaria
Cada que se genera un conflicto bélico entre dos naciones es común que se registren casos de desabasto de alimentos, medicinas, incremento en el precio de servicios u otras afectaciones a la vida diaria de los ciudadanos; sin embargo, la tensión entre Rusia y Ucrania no ha provocado ninguna de estas situaciones.
Al respecto, Antonio afirmó que los ucranianos no han interrumpido sus actividades ni han padecido afectaciones a su vida cotidiana desde que comenzó a circular en medios, tanto nacionales como internacionales, la noticia de la movilización de tropas rusas.
“La vida en Ucrania continúa; obviamente no es normal porque han repuntado un poco los casos de COVID-19. Obviamente tenemos cuestiones de aumento de precios en los pagos de servicios, pero esto es una situación mundial”, recalcó.
Otro de los aspectos que destacó es que la ciudad de Kiev, en donde actualmente radica, está diseñada para brindar a sus habitantes opciones para resguardarse ante un posible bombardeo. Esto gracias a que cuenta con múltiples refugios subterráneos y otras instalaciones similares.
A raíz del conflicto con Rusia, noticieros locales difunden en sus espacios mapas con la ubicación de refugios o bunkers en los que los ciudadanos se pueden resguardar en el caso de un ataque ruso; mientras que en las escuelas, los alumnos son capacitados para saber qué hacer en caso de un bombardeo.
“Ucrania no es un país que no esté preparado para una guerra. Kiev es una ciudad está planeada para ser bombardeada por aire. Incluso, el mismo metro de Kiev tiene algunos tramos en los que puede cerrarse herméticamente”, contó.
Estados Unidos evacúa a sus ciudadanos de Ucrania
Apenas el martes pasado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que un ataque de Rusia contra Ucrania aún es “muy posible”, pues aún no se ha podido confirmar que efectivamente Moscú retiró a sus tropas de frontera.
El mandatario estadounidense también advirtió que en el caso de que Moscú decida invadir territorio ucraniano, ya tiene listas una serie de sanciones que ejercerán “presión sobre sus instituciones financieras más importantes y sus industrias clave.
Incluso, el gobierno de Estados Unidos aseguró que este miércoles 16 de febrero ocurriría el primer ataque del ejército ruso que daría inicio a un conflicto bélico con Ucrania.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin aseguró que no desea que haya una guerra en Europa, por lo que insistió en que sus tropas ya han iniciado con la retirada de la frontera con Ucrania.
Ante el supuesto ataque “inminente” de Rusia, Estados Unidos ordenó la evacuación de casi todo el personal que labora en su embajada ubicada en la capital ucraniana Kiev, al tiempo que hizo un llamado a sus ciudadanos para que “evacúen de inmediato” el país europeo.
Mientras los estadounidenses se apresuran a abandonar Ucrania por el temor de una invasión rusa, los ucranianos convirtieron el supuesto “día D” advertido por Estados Unidos en una fiesta nacional.
Ucranianos festejan el día de la supuesta invasión
Luego de que Estados Unidos advirtiera sobre el “inminente” ataque ruso del 16 de febrero, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, mostró su desdén a las advertencias estadounidenses y declaró esta fecha como el “Día de la unidad de Ucrania”.
"Sólo nosotros juntos podremos defender nuestra casa ¡Feliz día de la unidad de Ucrania! Este, oeste, sur y norte...", dijo el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de un vídeo.
Como parte de los festejos, cientos de ucranianos se dieron cita en el estadio olímpico de Kiev para dar una vuelta olímpica ondeando una bandera de Ucrania monumental, de 200 metros de largo.
La plaza de la independencia, o Maidán, escenario que ha sido testigo de otras grandes movilizaciones sociales en 2004 y 2014, fue el epicentro de las conmemoraciones del Día de la unidad de Ucrania.