La vacunación contra el COVID-19 ha demostrado grandes beneficios no sólo en el combate a la enfermedad, sino también mejoró considerablemente el bienestar psicológico de los pacientes.
De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de New Hampshire y publicado en la revista American Journal of Preventive Medicine, la inoculación se asoció con disminuciones en la angustia y los riesgos percibidos de infección, hospitalización y muerte.
Te podría interesar
“Nuestro estudio documenta importantes beneficios psicológicos de la vacunación más allá de la reducción del riesgo de enfermedad grave y muerte asociada con la COVID-19”, señaló Jonathan Koltai, investigador principal y miembro del departamento de sociología de la Universidad de New Hampshire.
Según pudieron observar los expertos, la angustia psicológica y la ansiedad aumentaron considerablemente en la población tras el inicio de la pandemia del COVID-19.
Te podría interesar
Dicha situación fue atribuida a varios factores como la pérdida generalizada de empleos e ingresos, la inseguridad alimentaria, el aislamiento social, las cargas de cuidado, el abuso de sustancias y la discriminación racial.
Los síntomas depresivos persistieron e incluso aumentaron en 2021 en aquellos casos donde las personas experimentaron una acumulación de exposiciones al estrés.
Sin embargo, el estudio realizado a 8 mil 090 adultos, quienes fueron entrevistados regularmente entre marzo de 2020 y junio de 2021, revelaron disminuciones en las percepciones de riesgo relacionadas con el COVID-19 y angustia psicológica después de la vacunación.
Los adultos que recibieron al menos una dosis entre diciembre de 2020 y junio de 2021 mostraron una reducción relativa del 7 por ciento en la angustia mental.
En el caso de riesgo percibido de hospitalización se redujo un 6.91 por ciento y un 4.68 en el riesgo percibido de muerte.
Estos efectos persistieron y se intensificaron hasta al menos ocho semanas después de la vacunación. .
No obstante, los investigadores hallaron que el impacto de la vacunación en la salud mental varió según la raza o el origen étnico, por lo que resaltaron la importancia de que haya una inmunización equitativa a nivel local y mundial.
“Para garantizar que estos beneficios se compartan ampliamente, los esfuerzos para aumentar las tasas de vacunación y refuerzo a principios de 2022 deben priorizar la distribución equitativa y el acceso a las vacunas”, agregó Jonathan Koltai.
Con información de EurekAlert