Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytrio Kuleba, informó que habló con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sobre el funcionamiento de una misión de observación internacional que monitorea el conflicto en el este del país europeo.
La Misión Especial de Monitoreo (SMM) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha monitoreado durante años los combates entre las tropas ucranianas y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia, pero recientemente parte de su personal abandonó el área en medio de la creciente preocupación por un posible ataque ruso.
Te podría interesar
Fue a través de su cuenta de Twitter, donde Kuleba detalló que tuvo una llamada telefónica con Blinken en donde “también discutimos el funcionamiento de SMM OSCE. “Ucrania está interesada en que esté en pleno funcionamiento”.
Te podría interesar
El Gobierno ucraniano exigió este domingo 13 de febrero una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.
"Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena" sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta hoy, dijo el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytrio Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.
Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada", indicó.
Kuleba recalcó que Rusia debe cumplir sus compromisos con la transparencia militar para desescalar las tensiones y mejorar la seguridad para todos si quiere hablar con seriedad sobre la seguridad indivisible en el espacio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.
México emite alerta de viajes a Ucrania
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una alerta de viaje a Ucrania, país que se encuentra entre un conflicto por una presunta invasión rusa.
"A la luz de la reducción de la conectividad aérea en Ucrania, se invita a las personas mexicanas que visiten Ucrania por turismo o negocios a evitar viajar a ese país en este momento, ante el posible riesgo de quedar varados. Asimismo se sugiere a la comunidad mexicana residente de la adscripción a tomar las rutas comerciales aún disponibles si su deseo es abandonar el país", señaló la SRE.
Con información de Reuters