Mundo

MUNDO

Hay 98 familias mexicanas en Ucrania; SRE ofrece su apoyo ante posible conflicto

La Cancillería mantiene comunicación con la embajadora mexicana en Ucrania, Olga García, en caso de una invasión de Rusia.

La cancillería mantiene comunicación con las familias mexicanas en Ucrania. Créditos: Cuartoscuro/EFE
Escrito en MUNDO el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que se mantienen en comunicación con la embajadora de México en Ucrania, Olga García Guillén, en caso de que escale el conflicto militar con Rusia, pues recordemos que Estados Unidos advierte de una posible invasión.

A través de Twitter, Ebrard pormenorizó que existen 98 familias mexicanas que radican en Ucrania y hasta ahora "muy pocos" registros de turistas en aquella nación de Europa del Este, "Estamos en comunicación con ellas (las familias) para cualquier apoyo que requieran", declaró el canciller.

Este anuncio se da a pocas horas de que la Cancillería mexicana emitió una alerta de viaje a Ucrania, es decir, piden a los mexicanos no ir a la posible zona de conflicto ante el riesgo de quedar varados.

De momento, México mantiene relaciones diplomáticas tanto con Rusia como con Ucrania; justamente este 2022 se cumplen 30 años del inicio de los vínculos entre nuestro país y Ucrania, luego de que esta declarara su independencia tras pertenecer a la extinta Unión Soviética.

¿Por qué se pelean Rusia y Ucrania?

Si bien el conflicto entre ambas naciones comenzó en 2014, luego de que Rusia invadió la península de Crimea, territorio con salida al Mar Negro y que hasta entonces formaba parte de Ucrania, el reinicio de las hostilidades se debe a la posible incorporación de los ucranianos a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

La OTAN es un bloque político-militar encabezado por los Estados Unidos y varias naciones de Europa occidental -como Francia y Reino Unido-, por lo que Rusia argumenta que están invadiendo sus fronteras y hasta acusa de mantener una mentalidad similar a la de la Guerra Fría, aquella que enfrentó a EU y la Unión Soviética a mediados del siglo XX.

Mientras que Rusia también teme que la incorporación de Ucrania a la OTAN afecte a sus gasoductos, los cuales surten de gas a naciones europeas como Alemania y son una de sus mayores fuentes de ingresos.