Mundo

GEOPOLÍTICA

España le saca "sus cifras" a AMLO y rechaza "descalificaciones"

El gobierno español pidió respeto a su contraparte mexicana, a la cual le recordó que la nación ibérica es la segunda que más invierte en México.

AMLO acusó a España de saquear a México.Créditos: Presidencia
Escrito en MUNDO el

España rechazó tajantemente las declaraciones que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en contra de ese país, así como de las empresas que tienen nacionalidad española.

En un comunicado, el Ministerio del Exterior de la nación peninsular le recordó al Gobierno de AMLO que cerca de 30 mil ciudadanos mexicanos habitan en ese país europeo, además de que es el segundo mayor inversor en México con 70 mil millones de euros.

"España y México somos socios estratégicos y estamos unidos por profundos lazos humanos, culturales, históricos, lingüísticos y económicos. Más de 175 mil españoles viven en México y cerca de 30 mil mexicanos residen en nuestro país. España es el segundo inversor en México y cuenta con 7 mil empresas en ese país. La inversión española se eleva por encima de 70 mil millones de euros y la mexicana en España supera los 25 mil", señaló.

El miércoles, el mandatario federal amagó en su conferencia mañanera con pausar las relaciones con la nación ibérica debido a que, durante siglos, han saqueado a México.

López Obrador agregó que empresas como Iberdrola y OHL han obtenido millones de pesos en contratos que se obtuvieron mediante la corrupción de gobiernos anteriores.

Ante estas declaraciones, el gobierno español pidió respeto al gobierno mexicano, al considerar que debe haber mayor unión y lazos de hermandad entre ambas naciones.

"España trabajará siempre por mantener las mejores relaciones con México y reforzar los lazos con este pueblo hermano. El Gobierno desea unas relaciones basadas en el respeto mutuo, como quieren los españoles y los mexicanos, sin este tipo de manifestaciones", expuso el Ministerio del Exterior ibérico.