Tras proponer una 'pausa' a las relaciones diplomáticas con el Gobierno de España, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Quirino Ordaz, propuesto para ser embajador de ese país, tendrá "muchas" tareas pendientes.
"Tiene muchas tareas: la relación económica y la relación comercial. Buscando siempre que todo la relación con España, y cualquier otro país, se dé en términos de respeto y de honestidad", dijo en la 'mañanera'.
Te podría interesar
El mandatario federal descartó que su decisión pondría en riesgo la inversión del país europeo en México.
En tanto, el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, apuntó que el exgobernador de Sinaloa podría ser retirado como propuesta para ser embajador.
Te podría interesar
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el legislador zacatecano resaltó que en el contexto de la declaración del presidente no se pausará el proceso de nombramiento de Ordaz.
¿AMLO rompió las relaciones diplomáticas con España?
López Obrador aclaró que la 'pausa' que planteó no debe traducirse en una ruptura.
"Nos han ofendido (...). No hablé de ruptura, vamos a serenar la relación, que ya no se esté pensando que se va a saquear a México impunemente, eso ya pasó, es una falta de respeto", dijo en la 'mañanera'.
Agregó que ambas naciones entrarán en una etapa nueva y despacio.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo, empresas españolas como OHL, Repsol, Iberdrola, entre otras, saquearon a México, por lo que decidió darse "un tiempo" con el país para mejorar la relación bilateral.
Agregó que existía una fuerte corrupción durante tres sexenios, y consideró que deberían suspenderse los vínculos de diplomacia hasta que termine su administración.
España pide explicaciones a AMLO
El país europeo tiene una respuesta para el mandatario federal: la relación con México es estratégica y "va más allá de declaraciones súbitas o palabras puntuales".
De acuerdo con El País, así respondió el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, luego de que el mandatario mexicano planteó "una pausa" diplomática entre ambas naciones para buscar respeto.
El diario español reveló que el ministro se mostró "sorprendido" y buscará corroborar los dichos de AMLO, pues México no ha enviado una comunicación oficial al respecto.