Mundo

COVID-19

COVID en niños: desarrollan más y mejores anticuerpos que los adultos, según estudio

La seguridad de las vacunas COVID en niños también es mayor, según el estudio.

Entre la primera y la segunda dosis de la vacuna COVID, los niños menores de 12 años deben esperar el doble de tiempo que los adultosCréditos: Cuartoscuro
Escrito en MUNDO el

El COVID en niños menores de 12 años provoca que generan más y mejores anticuerpos a diferencia de los adultos, señala un informe de la estrategia de vacunación de España.

A diferencia de los adultos, que se recomienda aplicar la segunda dosis de la vacuna COVID a las cuatro semanas después de la primera, en el caso de los niños de 5 a 11 años es el doble de tiempo.

El informe 11 de la estrategia de vacunación señala que, en España, los niños deben recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid ocho semanas después de la primera inyección.

Mientras que aquellos menores que se hayan contagiado del virus SARS-CoV-2 antes de recibir la primera dosis de la semana, deberán esperar ocho semanas después de la infección para vacunarse.

Y en caso de que hayan dado positivo a COVID-19 después de haber recibido la primera dosis, podrán recibir la segunda vacuna a las ocho semanas de que se detectó la infección.

¿Por qué niños deben esperar más para recibir la vacuna COVID?

Lo anterior se debe a que los niños, incluso aquellos que fueron asintomáticos, “generan una respuesta inmune adaptativa robusta y mantenida en el tiempo frente a SARS-CoV-2, superior a la observada en adultos, con importante respuesta cruzada frente a otros coronavirus estacionales”, según un estudio aprobado por la comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial.

De igual forma, expertos detectaron que la seguridad de las vacunas en la población infantil también es mayor, en comparación con adolescentes y adultos jóvenes.

El pasado 21 de enero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó aplicar la vacuna de Pfizer-BioNTech contra la COVID-19 para niños de 5 a 11 años, pero en una dosis más reducida. 

La dosis aconsejada para este grupo de edad es de 10 microgramos en vez de los 30 microgramos para los mayores de 12 años, señaló el SAGE, que resaltó que los de 5 a 11 años constituyen la franja de prioridad más baja, salvo que tengan dolencias graves previas.