La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú, Maricarmen Alva, reprochó las expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ante la destitución de Pedro Castillo Terrones y la apertura de México para darle asilo, y afirmó que deberían retractarse.
"Muy penoso que el presidente mexicano esté violando el derecho internacional, sobre todo el principio de la no intervención, diciéndonos qué tenemos que hacer a nosotros, cuando somo un país soberano y diciéndonos qué tenemos que hacer. Además ni si quiera está cumpliendo su Constitución con la Doctrina Estrada.
"Deberían retractarse tanto el embajador, como el canciller y el presidente López Obrador, para que nuestras relaciones sigan como siempre han sido. Porque evidentemente no tienen nada que hacer en asuntos internos del Perú, porque somos un país soberano. Y tienen que decir la verdad: no se le ha vacado (a Castillo) por discriminación, se le vacó porque es un dictador y un corrupto", refirió la congresista Maricarmen Alva.
El presidente AMLO ha expresado su apoyo al depuesto Pedro Castillo, mientras que el canciller Marcelo Ebrard Casaubón señaló que la solicitud de Pedro Castillo a México de asilo sería sometido a consultas, mientras que el embajador mexicano Pablo Monroy visitó a Pedro Castillo en su centro de detención.
Te podría interesar
El 17 de noviembre, el presidente AMLO señaló las dificultades legislativas a las que se encontraba el entonces presidente Pedro Castillo y posteriormente señaló que no sólo había dificultades, sino que se actuaba con racismo.
"Al conservadurismo, a la élite no le importa que se paralice, que se afecte todo un país, porque a ellos lo que les interesa son sus privilegios y sobre todo el privilegio de mandar. Y más en este caso, que lo consideran de la sierra, se le añade el racismo, entonces no lo quieren", expresó AMLO en su conferencia mañanera.
La peruana Maricarmen Alva consideró que Pedro Castillo Terrones se hubiera convertido en un dictador si no hubiera sido por el Congreso peruano, y por lo tanto calificó de "muy lamentables" las declaraciones de AMLO y del embajador de México en Lima.
"Es preocupante que un país como México esté dispuesto a dar asilo a un dictador que ha ofendido a todo el Perú y toda la población peruana", sostuvo la congresista peruana.
Por otro lado, reprochó que se dijera que el presidente Pedro Castillo había sido discriminado, sin considerar que hay 51 carpetas de investigación por corrupción en contra de él y de sus cercanos.
Congresista ve difícil que México le dé asilo a Pedro Castillo
Por otro lado, consideró que la posibilidad de que México le dé asilo es difícil en tanto que está detenido.
"A parte del comunicado que he visto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, he visto otro comunicado de especialistas cancilleres, personalidades que también rechazan la postura del presidente López Obrador. Son momentos tensos por estas declaraciones, pero espero que no pase a más. En general, siempre hemos tenido buenas relaciones con México", agregó la congresista Maricarmen Ávila.