El Gobierno de México anunció que ha procedido a iniciar consultas ante las autoridades de Perú para brindar asilo al expresidente Pedro Castillo, quien fue destituido de su cargo el miércoles ante una crisis política en dicha nación.
"Castillo ha ratificado la solicitud de asilo recibida en la Embajada de México esta madrugada (2 am ) misma que les anexo para conocimiento de la opinión pública. Hemos procedido a iniciar consultas ante las autoridades peruanas. Les mantendré informados", informó el canciller Marcelo Ebrard.
"Solicito se sirva considerar otorgar asilo al ciudadano Pedro José Castillo Terrones (...), ello frente a la persecución infundada de órganos de justicia que han tomado carácter político en sus actuaciones respecto a esa persona", se lee en la misiva firmada por Víctor Gilbert Pérez Liendo.
Te podría interesar
Aunado a esto, en la ratificación de la solicitud de asilo se acusa que Castillo es perseguido políticamente. "Ni siquiera me han permitido acceder a él a pesar de haberme identificado como su abogado defensor, por lo que es evidente el grave riesgo en que se encuentra el ciudadano".
En ese sentido, la defensa rogó al presidente Andrés Manuel López Obrador el resguardo de la vida e integridad del exmandatario peruano.
Embajador de México visita a Pedro Castillo en la cárcel
Aunado a esto, Ebrard dio a conocer que el embajador de México en Perú, Pablo Monroy, se entrevistó este jueves con el expresidente Pedro Castillo.
El diplomático le informó al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) que "lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado".
Más temprano, medios locales dieron a conocer la visita de Monroy al Centro Penitenciario, en donde el exmandatario peruano se encuentra detenido por la presunta comisión del delito de rebelión.