Dina Boluarte -vicepresidenta de Perú hasta hoy- rindió protesta ante el Congreso peruano como nueva presidenta de ese país, luego de la destitución y el arresto de Pedro Castillo en la capital Lima.
De esta forma, la abogada izquierdista se convirtió en la primera presidenta en la historia de esa nación. Durante su discurso, Boluarte convocó a "un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas" nacionales para establecer un gobierno de unidad y solicitó una tregua para poder combatir la corrupción.
Horas antes, el pleno del Congreso de Perú destituyó al mandatario del país, Pedro Castillo, por "permanente incapacidad moral", después de que este anunciara la disolución del Legislativo y declarara un Gobierno de excepción de emergencia, lo que fue calificado como un golpe de Estado por diferentes voces, incluida la vicepresidenta.
La votación de la vacancia (destitución) de Castillo por "permanente incapacidad moral" recibió 101 votos a favor, del total de 130 congresistas, así como 6 en contra y 10 abstenciones.
Te podría interesar
"Declárese la permanente incapacidad moral del presidente de la República, José Pedro Castillo Terrones, según lo establecido en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la Carta Política", señala la resolución aprobada en el Congreso.
Tras la votación, congresistas celebraron los resultados con banderas, abrazos, lágrimas y gritos de júbilo.
Apoyaron al ya expresidente tres congresistas de Perú Libre, el partido marxista que llevó a Castillo al poder; uno del Bloque Magisterial, uno de Perú Democrático y otro de Perú Bicentenario, todos de tendencia izquierdista.
Luego de conocerse la destitución, ciudadanos limeños celebraron con bocinazos y pitidos y a lo largo de la Vía Expresa, la autopista principal de la capital, conductores tocaron sus bocinas para celebrar la noticia.
Este miércoles, Castillo anunció la disolución del Congreso y declaró un Gobierno de emergencia de excepción, horas antes de enfrentarse a la posibilidad de un tercer intento de destitución por parte del Legislativo, que lo acusaba de actos de corrupción.
"Se dictan las siguientes medidas: Disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional", dijo Castillo en un mensaje a la nación que no fue previamente anunciado por su equipo de comunicaciones o en sus redes sociales.
Crisis en Perú alcanza a México
La crisis política en Perú alcanzó a México luego de que la Cumbre de la Alianza del Pacífico se pospuso otra vez.
"Dados los últimos acontecimientos en Perú, se ha convenido posponer la Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendría verificativo el próximo 14 de diciembre en la Ciudad de Lima . Les mantendré informados", escribió en un tuit Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
El Canciller también lamentó los sucesos ocurridos en Perú e hizo "votos por el respeto a la democracia y a los derechos humanos en bien de ese entrañable pueblo hermano".
De acuerdo con información difundida en redes sociales, ciudadanos de Perú bloquearon la embajada de México "en caso de que escape". Sin embargo, medios locales reportan que Pedro Castillo ya fue detenido.