Mundo

POLÍTICA

Detienen a Pedro Castillo: autoridades de Perú lo aprehenden por supuesto golpe de Estado

Este miércoles, el presidente Pedro Castillo fue detenido después de que ordenó disolver el Congreso de Perú.

Pedro Castillo, presidente de Perú, fue detenido.Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Luego de que Pedro Castillo ordenara disolver el Congreso de Perú, el presidente fue destituido de su cargo y, tiempo después, detenido por la Policía. El mandatario se encuentra aprehendido en la prefectura de Lima, informó el diario El País, citando reportes de la prensa local.

Castillo fue removido por el Congreso de ese país por "permanente incapacidad moral". Un total de 101 congresistas votaron a favor de la moción de vacancia (destitución) del presidente Pedro Castillo, con sólo 6 votos en contra y 11 abstenciones.

Por lo tanto, se prevé que Dina Boluarte, primera vicepresidenta, asuma como nueva presidenta interina del país.

Pedro Castillo había decretado un gobierno de excepción, así como la reestructuración del Poder Judicial y el toque de queda nocturno. Dichas medidas las dictó horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Sin embargo, el anuncio de Castillo provocó el rechazo de las distintas fuerzas políticas, que acusaron mayoritariamente un golpe de Estado, y no fue respaldado ni por su propio gobierno.

Así fue detenido Pedro Castillo en Perú

Las imágenes de un video compartido por el periodista Joaquín López-Dóriga muestran cómo Pedro Castillo fue ingresado a la prefectura dentro de un automóvil color negro. Además, en las inmediaciones de dicho recinto había presencia de decenas de elementos policiales de Perú.

Minutos después se dieron a conocer las primera imágenes de Pedro Castillo tras dar un supuesto golpe de Estado y ser detenido. En ellas se le ve sentado en un sillón, resguardado por elementos de seguridad y escuchando indicaciones del personal policial.

De acuerdo con la Fiscalía de Perú, al ahora expresidente Castillo se le acusa del delito de rebelión y de quebrantar el orden constitucional tras el anuncio de disolver el Congreso.

"El Ministerio Público dirigió esta tarde la detención de Pedro Castillo Terrones por el presunto delito de rebelión, regulado en el artículo 346 del Código Penal, por quebrantar el orden constitucional", informó la Fiscalía en un comunicado.
 

Según el artículo 346 de la legislación peruana, el delito de rebelión es definido como "el que se alza en armas para variar la forma de Gobierno, deponer al Gobierno legalmente constituido o suprimir o modificar el régimen constitucional" y recoge que "será reprimido con pena privativa de libertad no menor de diez ni mayor de veinte años y expatriación".

Crisis política en Perú: ministros dimiten de su cargo 

Los ministros peruanos de Economía, Relaciones Exteriores y Trabajo anunciaron este miércoles su renuncia, pocos minutos después de que el presidente del país, Pedro Castillo, anunciara la disolución del Congreso y la instauración de un "Gobierno de excepción".

A través de sus cuentas de Twitter, los titulares de estas carteras, Kurt Burneo, César Landa y Alejandro Salas, respectivamente, anunciaron su decisión de abandonar el Ejecutivo alegando su "apego a los valores democráticos" y constitucionales.

De acuerdo con el diario El País, a estas salidas se suma la de Walter Córdova Alemán, comandante general del Ejército peruano que ayer renunció alegando motivos "estrictamente personales". No obstante, esto abrió la posibilidad a Castillo para designar a un nuevo jefe militar, lo que abonó a la incertidumbre en Perú. _Con información de El País y EFE.