Diez, nueve, ocho... cada vez falta menos para el Año Nuevo y empezar el 2023 así como dice Bad Bunny. Y en México somos expertos para las fiestas.
Tenemos tradiciones como la ropa interior para el amor, el dinero o la salud, pero también los rituales para la buena fortuna como comer lentejas o las famosas uvas en sintonía con las 12 campanadas que marcan el inicio del Año Nuevo.
Sin embargo, cada región del mundo vive el cambio de año en momentos diferentes y por su ubicación respecto al centro, según las coordenadas del meridiano 0 a la altura de países como Inglaterra, Ghana, Togo y Argelia, México es uno de los últimos en el planeta que saludarán al 2023.
De hecho, sólo después de que el Año Nuevo 2023 se celebre en el centro de México (que abarca a prácticamente todo el país, salvo Baja California, que tiene 2 horas menos, y Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Sinaloa, con una hora de retraso) apenas un puñado de regiones cuentan las 12 campanadas.
Te podría interesar
¿Quiénes reciben el Año Nuevo después de México?
Para cuando llega el Año Nuevo a México, prácticamente todos los países ya lo celebraron. Desde la mayor parte de los países de Oceanía, como Nueva Zelanda y Australia; de Asia, como Rusia, Japón, China o India; de África como Angola o Chad; de Europa como Albania o Bulgaria; y toda Sudamérica ya están 'en el futuro'.
Sin embargo, mientras en la CDMX estamos preparando las uvas para las 12 campanadas, aún hay territorios donde el 2023 tardará al menos otros 60 minutos.
Por ejemplo, después de la mayor parte de México, el Año Nuevo se festeja una hora más tarde en Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur.
Mientras que por su hora oficial, todavía después Baja California, así como la costa del Pacífico de EU en los estados de Washington, California y Oregon, así como en Nevada, que no da al océano, y las regiones de Columbia Británica y el territorio de Yukón al oeste de Canadá reciben el Año Nuevo.
Luego cambian de año territorios como Alaska, que es parte de EU, y las islas Pitcairn, un archipiélago en el Pacífico Sur que es parte del Reino Unido, así como la Polinesia Francesa.
Una hora más tarde, Hawái, que pertenece a EU, así como las Islas Cook, de Nueva Zelanda, y Tahití, parte de Francia reciben el Año Nuevo.
Y todavía después, ya más al occidente, están las islas de Samoa Americana y Midway (EU) y Nive (Nueva Zelanda) que tienen un retraso de 5 horas respecto del centro de México y son los últimos lugares en celebrar la llegada del Año Nuevo.