Una de las tradiciones más conocidas en Año Nuevo, además de salir de tu casa con una maleta o ponerte una prenda interior de rojo o amarillo para el dinero o el amor, esta el comer 12 uvas en las primeras 12 campanadas que se dan justo a media noche.
Esta tradición tiene ya bastante tiempo y cada uva significa un deseo para el siguiente año y aunque viene de España y se expandió por el resto de Latinoamérica, realmente muchos no saben aún cuál es el origen exacto de dicha tradición.
¿Cuál es su verdadero origen?
Según el portal de la BBC y NationalGeographic afirman que existen dos teorías, la primera se remonta a la época de 1880 donde según diarios de la época, la clase burguesa española solía beber champagne y comer uvas mientras celebraban Nochevieja.
A esto, un grupo de madrileños comenzaron con ironía y burla esta tradición acudiendo a la Puerta del Sol y comer lo mismo que aquellos burgueses, uvas mientras escuchaban las campanadas que anunciaban que un nuevo año empezaba.
Te podría interesar
La otra teoría es la que empezó en 1909, ya que en ese año los productores de uvas de Alicante tuvieron una muy buena cosecha de uva, al notar eso, la empezaron a vender a un muy buen precio, conociéndola hasta hoy en día como las ‘uvas de la suerte’ en paquetes de 12 uvas simbolizando los 12 meses del año.
¿Por qué eligieron uvas?
Como se dijo antes, porque así comían los burgueses, pero además se asocian con símbolos positivos como hermandad, unión, alegría o espiritualidad, además de atraer buena suerte y prosperidad en el año que viene. Por otro lado, era una fruta muy barata que como se mencionó, en sus orígenes era tan abundante que la daban a un bajo precio.