Recientemente, se ha dado a conocer que China, el país donde surgió la COVID-19, nuevamente está en crisis sanitaria, debido al incremento de casos positivos, así como enfermedades graves y muertes por el virus.
Cerca de 37 millones de personas podrían haberse infectado con COVID-19 en un solo día de esta semana en China, informó Bloomberg News, citando estimaciones de la máxima autoridad sanitaria del gobierno.
De ellos, este jueves, se registraron al menos 4 mil nuevos casos locales sintomáticos de COVID en todo el país, pero, ninguna muerte por tercer día consecutivo. Aunque, las autoridades de China han restringido los criterios para determinar las muertes por COVID, lo que provocó las críticas de muchos expertos.
Ante esto, la británica Airfinity estima que el país asiático está lidiando con un millón de nuevos infectados y hasta 5 mil muertes por el virus cada día.
Te podría interesar
Según un experto citado por la prensa oficial, a que las muertes causadas por enfermedades subyacentes en pacientes que estaban infectados por el coronavirus no se cuentan como muertes por covid.
Diferentes expertos en salud del país asiático afirmaron que son varias las razones que han llevado un aumento de casos graves en la nación, sobre todo en la ciudad de Pekín, pues el invierno ha provocado mayores infecciones respiratorias.
“Algunos pacientes mayores desarrollaron condiciones graves después de contraer la variante Ómicron, pero se recuperarán de la infección después del tratamiento”, afirmó Li Yanming, jefe del departamento de medicina respiratoria y de cuidados intensivos del Hospital de Pekín, informa este viernes la agencia estatal de noticias Xinhua.
Por su parte Tong Zhaohui, vicepresidente del Hospital de Chaoyang en la capital, dijo que su centro ha recibido en promedio cada día hasta 400 pacientes con fiebre y alrededor de 500 en emergencias.
Hay más de 130 subvariantes de Ómicron COVID en China
De acuerdo con la agencia EFE, un alto cargo de la Comisión Nacional de Sanidad, informó que hay más de 130 subvariantes de la variante ómicron de COVID-19 en los últimos tres meses.
Sin embargo, está aumentando la circulación de subvariantes como la BQ.1 y la XBB -dominantes en Estados Unidos y algunos países europeos-, por lo que Xu pronosticó una situación de convivencia con las otras dos citadas ramas y otras 50 "importadas" de otros países.
COVID en China preocupa a la OMS
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, mostró hoy su preocupación por el aumento de casos graves de COVID-19 en China, y pidió a las autoridades de ese país que informen detalladamente sobre hospitalizaciones e ingresos en la UCI.
"La OMS está muy preocupada por la evolución en China, con cada vez más informes sobre casos graves, y para hacer una evaluación completa de la situación necesitamos más información sobre esos positivos, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI", destacó Tedros en una rueda de prensa.
"Apoyamos a China en sus esfuerzos por vacunar a la población de mayor riesgo en todo el país, y también a la hora de brindar cuidados clínicos y proteger su sistema sanitario", añadió el experto etíope.
Hace una semana, la OMS opinó que el fuerte aumento de los contagios por coronavirus que sufre China no se debe al levantamiento de la polémica política de "covid cero", ya que en palabras del director de Emergencias Sanitarias, Mike Ryaw, "esa explosión comenzó mucho antes de que se relajara esa política". _Con información de Reuters y EFE.