El 21 de diciembre, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México comenzó la aplicación de la cuarta dosis de la vacuna contra la COVID-19, sin embargo, en esta ocasión inyectará el biológico cubano Abdala.
De acuerdo con la periodista Laura Cardoso de Radio Fórmula, en el segundo día de la jornada de vacunación, no hay filas en los Centros de Salud donde se aplica el biológico, pues son muy pocas las personas que llegan a vacunarse.
Algunas personas dicen tener miedo a los efectos por ser una vacuna poco conocida, pero quienes se vacunaron comentan que decidieron ir al considerar que Abdala es igual que Sputnik.
En el caso de las pocas personas de la tercera edad que acuden a los centros de salud han optado por ponerse la vacuna para prevenir la “influenza”.
Te podría interesar
La Secretaría de Salud de la CDMX informó que el primer día de vacunación se aplicaron sólo 2 mil 37 vacunas en las 16 alcaldías.
¿Me debo poner la vacuna Abdala como refuerzo COVID?
La misma dependencia señala que todas las personas mayores de 18 años que se hayan aplicado la última dosis hace más de cuatro meses, deben aplicarse el cuarto refuerzo contra la COVID-19.
Y es que en la última semana, se registraron 25 mil 445 casos nuevos de COVID-19 y 106 muertes por esta enfermedad en el país, según datos de la Secretaría de Salud federal.
Para evitar un aumento de contagios de COVID-19, autoridades de la CDMX recomiendan aplicarse el cuarto refuerzo con la vacuna Abdala en los 230 Centros de Salud, donde hay servicio de las 08:30 a las 15:00 horas.
Desde el pasado 29 de diciembre de 2021, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia de la vacuna Abdala, que se desarrolló en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) el año pasado.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha dado el visto bueno a la vacuna Abdala, que tiene una eficacia del 92 por ciento con tres dosis, por lo que es la más efectiva de los biológicos desarrollados contra la COVID-19, indica la BBC.