El chocolate es la golosina por excelencia. Son muy pocas las personas que no disfrutan de comer un trozo de este alimento; sin embargo, un estudio recién publicado encontró algunas marcas que podrían estar contaminadas con plomo y otros metales.
Consumer Reports, una revista estadounidense dedicada al análisis de productos en el mercado, se dio a la tarea de estudiar algunas marcas de chocolate oscuro para medir los niveles de plomo y cadmio.
Para el estudio se analizaron 28 marcas de chocolate negro, de las cuales algunas se comercializan en México o se pueden conseguir por importación en nuestro país.
Para determinar el riesgo que representan, Consumer Reports utilizó el nivel de dosis máxima para plomo (0.5 microgramos) y cadmio (4.1 microgramos) de California al considerar que son los niveles más protectores disponibles.
Te podría interesar
Marcas de chocolate con altos niveles de plomo y cadmio
De acuerdo con Consumer Reports, tanto el cadmio como el plomo representan graves problemas para la salud y ninguna cantidad se considera segura.
Esto, debido a que a la larga, la exposición a estos metales puede ocasionar problemas en el sistema nervioso, causar hipertensión, supresión del sistema inmunitario, daño renal y problemas reproductivos.
Las marcas en las que se encontraron altos niveles de plomo fueron las siguientes:
- Tony´s
- Hershey's
- Lily's
- Godiva
- Chocolove
- Lindt
- Endangered Species
- Trader Joe's
- Hu
En tanto, en estas marcas se encontraron altos niveles de cadmio:
- Dove
- Beyond Good
- Equal Exchange
- Lindt
- Scharffen Berger
- Alter Eco
- Pascha
Pero, ¿como es que estos chocolates absorben el plomo y el cadmio? De acuerdo con Consumer Reports, las plantas de cacao absorben cadmio del suelo y el metal se acumula en los granos de cacao a medida que crece el árbol. Eso es similar a cómo los metales pesados ??contaminan algunos otros alimentos.
Por su parte, el plomo parece entrar en el cacao después de que se cosechan los granos.