Mike Vigil, exagente de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus sigla en inglés), aseguró que Édgar Valdez Villarreal, alias 'La Barbie', sigue detenido, además de que señaló que es probable que 'La Barbie' colabore como testigo en el juicio en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna.
"Lo importante es que todavía está detenido. Nunca le van a quitar 45 años de su condena porque él sólo ha estado preso durante 4 años, por lo que va a estar muy dispuesto a colaborar", afirmó Mike Vigil en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Mike Vigil señaló que como a 'La Barbie', de 49 años, todavía le resta una condena de 45 años, por lo que es probable que esté buscando formas de "no morir en prisión", y apuntó que es bien sabido que La Barbie no sólo ha colaborado con la DEA, sino también con el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
"Yo creo que 'La Barbie' posiblemente está colaborando en juicios que vienen en el futuro, porque él tiene bastante información: él fue un lugarteniente del cártel de los Beltrán Leyva, que en tiempos pasados estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa. 'La Barbie' participó en muchas reuniones con esta organización, incluido El Chapo Guzmán.
Te podría interesar
"Él siempre ha dicho que tiene información en contra de Genaro García Luna, además de miembros del Cártel de Sinaloa y de otros grupos que operan en México", agregó Mike Vigil.
El exagente de la DEA detalló que al gobierno de Estados Unidos le interesa mucho esa información, aunque no le bastaría el testimonio, sino que buscaría pruebas.
Joaquín López-Dóriga recordó que su detención cerca de la Marquesa, en el Estado de México, estuvo a cargo de la Policía Federal, bajo el mando de Genaro García Luna
¿Por qué 'La Barbie' no aparece 'en custodia' del Buró de Prisiones de Estados Unidos?
Este lunes se dio a conocer que en la información proporcionada por el Buró Federal de Prisiones (BOP por sus siglas en inglés) reportaba que Édgar Valdez Villarreal no estaba bajo su custodia.
Al respecto Mike Vigil explicó que "cuando los alguaciles federales sacan a algún preso a un juicio, a una audiencia jurídica, a un hospital, el buró de prisiones pone 'no está bajo custodia'".
Esto sucede, según Vigil, para descargarse de responsabilidades de cualquier cosa que pueda pasar con el preso mientras, efectivamente, no está bajo su custodia.
"Eso causa bastante confusión, así como lo están haciendo ahora", dijo Vigil; "cien por ciento él todavía está detenido en Estados Unidos, pero hay muchas posibilidades y el buró de prisiones es muy reservado en este aspecto, no dan mucha información, simplemente por la seguridad del preso, en este caso 'La Barbie'", explicó el exagente de la DEA.