La detención de Edgar Valdez, ‘La Barbie’, junto con una decena de líderes, sicarios y operadores de los cárteles más poderosos de México fue uno de los pocos logros de la guerra contra el narcotráfico durante el sexenio de Felipe Calderón.
Entre esta ‘generación de narcos’ que cayeron entre 2006 y 2012 se encuentran algunos de los criminales más famosos que han operado en el país, por ejemplo: Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’; Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’, o Santiago Meza López, mejor conocido como ‘El Pozolero’.
Al igual que ‘La Barbie’ -cuya situación generó polémica al no aparecer en la lista de personas bajo custodia de autoridades de Estados Unidos (EU)- la mayoría de los narcos detenidos durante el gobierno de Caderón siguen purgando penas hasta de cadena perpetua en cárceles mexicanas y estadounidenses.
‘La Barbie’ y sus colegas detenidos con Felipe Calderón
El gobierno de Felipe Calderón inició la llamada guerra contra el narcotráfico, con la que endureció la estrategia de seguridad para combatir a los principales cárteles del crimen organizado que operaban en el país; este plan tuvo como resultado un incremento en las cifras de homicidios y la detención de al menos una decena de los principales líderes de estos grupos criminales.
Te podría interesar
Estos son los diez principales narcos –incluido ‘La Barbie’- que fueron tras las rejas entre 2006 y 2012, durante el sexenio calderonista:
- Edgar Valdez, ‘La Barbie’
Edgar Valdez Villareal ‘La Barbie’ nació en Laredo, Texas, e inició su carrera en el crimen en las filas del Cártel de Sinaloa, controlado por Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán; posteriormente se integró al cártel de los Beltrán Leyva, donde llegó a convertirse en jefe de sicarios. A él se le atribuye una ola de violencia que afectó principalmente los estados de Guerrero y Morelos.
Fue detenido por policías federales hace más de 12 años, el 30 de agosto de 2010, en la Ciudad de México (CDMX) y en 2015 –ya en el sexenio de Enrique Peña Nieto- fue extraditado a EU, donde tres años más tarde, en 2018, un Tribunal en Nueva York lo condenó a 49 años de prisión por tráfico de cocaína y lavado de dinero.
Aunque recientemente surgió una polémica acerca del paradero de ‘La Barbie’, debido a que desapareció de los registros de personas bajo custodia de la Agencia Federal de Prisiones de EU (BOP, por sus siglas en inglés), el propio canciller Marcelo Ebrard aseguró que aún sigue detenido en Estados Unidos, aunque no se sabe a ciencia cierta cuál es su estado.
De acuerdo con la información del sistema penitenciario estadounidense, ‘La Barbie’ será liberado el 26 de julio de 2056.
- Sandra Ávila Beltrán, ‘La Reina del Pacífico’
Una mujer que se codeó con algunos de los narcos más poderosos como ‘El Chapo’ Guzmán, Ismael ‘El Mayo’ Zambada o los hermanos Caro Quintero, Sandra Ávila Beltrán se ganó su apodo como ‘La Reina del Pacífico’ luego de ser señalada por autoridades como el enlace entre cárteles mexicanos y colombianos para traficar cocaína.
Ella fue arrestada junto a su pareja, el narco colombiano Juan Diego Espinosa ‘El Tigre’, saliendo de un restaurante de la CDMX el 28 de septiembre de 2007. A pesar de ser señalada como una de las principales operadoras del trasiego de droga a nuestro país, las autoridades nunca pudieron comprobar su participación; ella sólo se declaró culpable de ‘asesorar’ a su entonces novio para traficar sustancias ilícitas.
Tras ser detenida pasó cinco años presa en el penal de Santa Marta Acatitla, hasta que en agosto de 2012 fue absuelta y extraditada a EU, dónde se declaró culpable ante un tribunal de Miami de haber pagado para evitar la detención de su novio, por lo que fue sentenciada a pasar un año en una prisión estadounidense.
Un año después, en agosto de 2013, regresó a México donde de nuevo fue puesta a disposición de las autoridades e ingresada a un penal de Nayarit acusada de lavado de dinero; dos años después, en 2015, un juez le concedió un amparo al considerar que ya había sido juzgada por este delito, con lo que obtuvo su libertad.
Actualmente ‘La Reina del Pacífico’ tiene 62 años de edad y sigue libre, incluso abrió su cuenta de TikTok hace unos meses –en julio de 2022-.
- Alfredo Beltrán Leyva, ‘El Mochomo’
Alfredo Beltrán Leyva, alias ‘El Mochomo’, nacido en Badiraguato, Sinaloa, fue considerado como el brazo derecho y uno de los principales operadores de ‘El Chapo’ Guzmán; sin embargo, tras su detención sus hermanos acusaron al líder del Cártel de Sinaloa de haberlo traicionado, lo que originó una disputa entre este grupo criminal y el de los Beltrán Leyva.
Fue arrestado en Culiacán, Sinaloa, el 21 de enero de 2008 por elementos del Ejército y de la entonces Procuraduría General de la República (PGR); seis años después –en noviembre de 2014- fue extraditado a EU y sentenciado a cadena perpetua, acusado de haber traficado más de 28 toneladas de cocaína.
Actualmente ‘El Mochomo’ está cumple su sentencia en la prisión Supermax de Colorado –conocida como ‘El Alcatraz de las Rocosas’, donde es vecino de su enemigo ‘El Chapo’.
- Eduardo Arellano Félix, ‘El Doctor‘
‘El Doctor’ Eduardo Arellano Félix, el último de los hermanos de la famosa familia de narcos que fue arrestado, dirigió el Cártel de Tijuana y coordinó las operaciones de lavado de dinero que obtenía la organización criminal. Su detención se dio el 25 de octubre de 2008 en Tijuana, Baja California, luego de un enfrentamiento con autoridades. Fue extraditado a EU en 2012 y en 2013 se declaró culpable de lavado de dinero, por lo que fue sentenciado a 15 años de prisión.
Luego de pasar 13 años recluido –cuatro en una prisión mexicana y nueve en una estadounidense- fue liberado en agosto de 2021 y deportado a México, donde fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), que cumplimentó una orden de aprehensión en su contra por delitos contra la salud, delincuencia organizada y asociación delictuosa.
‘El Doctor’ se encuentra actualmente preso en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 1, mejor conocido como el “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Edomex, luego de que un juez le dictara prisión preventiva unos días después de haber sido devuelto a nuestro país por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada.
- Vicente Zambada Niebla, ‘El Vicentillo’
Vicente Zambada Niebla, alias ‘El Vicentillo’, es hijo de uno de los narcos más poderosos de México: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, fundador del Cártel de Sinaloa junto a ‘El Chapo’ Guzmán. Fue acusado de coordinar junto con ambos capos el trasiego de heroína y cocaína de México a EU. Fue detenido por elementos del Ejército en una lujosa zona residencial de la CDMX el 19 de marzo de 2009 acusado de delitos contra la salud y asociación delictuosa.
En febrero de 2010 fue extraditado a EU y nueve años después (en mayo de 2019) fue sentenciado a 15 años de prisión, 5 de ellos en libertad condicional, tras ser declarado culpable de traficar droga de Centroamérica a EU. ‘El Vicentillo’ se convirtió en un testigo protegido en el caso contra ‘El Chapo’ Guzmán y de acuerdo con información en medios estadounidenses está libre desde mayo de 2021.
- Vicente Carrillo Leyva, ‘El Ingeniero’. Hijo de ‘El Señor de los Cielos’
Con la detención de Vicente Carrillo Leyva, ‘El Ingeniero’, uno de los hijos de Amado Carrillo ‘El Señor de los Cielos’, se reveló una nueva clase de criminales: los ‘narcojuniors’, descendientes de los principales líderes de cárteles que disfrutaban de lujos como ropa de marca, casas lujosas y educación en el extranjero gracias a las millonarias herencias de sus padres.
Tras concluir sus estudios en ingeniería eléctrica en España y Suiza, se integró al ‘negocio familiar’ como el encargado de lavar el dinero fruto de las ganancias del Cártel de Juárez, fundado por su padre. Fue detenido el 2 de abril del 2009 en una lujosa residencia de la CDMX y sentenciado a siete años y seis meses de prisión. Tras cumplir su condena fue liberado en junio de 2018 y a la fecha se desconoce su paradero.
- Santiago Meza López, ‘El Pozolero’
Quizá el sicario más infame que fue detenido en el sexenio de Calderón fue Santiago Meza López, mejor conocido como ‘El Pozolero’. Este hombre se hizo famosos por usar ácido para disolver a las víctimas del cártel de los Arellano Félix. Se dice que disolvió de esta manera a más de 300 narcos rivales.
Fue detenido en Tijuana, Baja California, el 24 de enero de 2009 y hasta el día de hoy, más de 13 años después, aún no ha recibido sentencia. Está acusado de delincuencia organizada e inhumación clandestina.
- Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’
Sergio Villarreal Barragán, alias ‘El Grande’, uno de los principales operadores del cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido el 2 de septiembre de 2010 en la capital del estado de Puebla por elementos de la Marina. Tras su arresto confesó haber secuestrado, torturado y descuartizado a casi un centenar de personas.
Fue acusado de tráfico de drogas y lavado de dinero por una corte estadounidense, pero logró integrarse al programa de testigos protegidos. Siete años después de ser arrestado, en diciembre de 2019 ‘El Grande’ fue liberado.
- Óscar Osvaldo García Montoya, ‘El Compayito’
Óscar Osvaldo García Montoya, alias ‘El Compayito’, fue miembro de la Marina, jefe de sicarios de ‘La Barbie’ y presunto jefe del cártel de ‘La Mano con Ojos’ que operó en la CDMX y el Estado de México.
Tras su detención el 11 de agosto de 2011 en la alcaldía Tlalpan confesó haber cometido más de 300 asesinatos y ordenado otros 300. Fue acusado del delito de delincuencia organizada y recluido en el penal del “Altiplano”, donde actualmente continúa preso sin haber sido sentenciado.
- Jorge Eduardo Costilla Sánchez, ‘El Coss’
Líder del Cártel del Golfo, Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias ‘El Coss’ o el ‘XX’, fue detenido en septiembre de 2012 en Tampico, Tamaulipas; al momento de su arresto le fueron asegurados más de una decena de relojes entro los que había piezas con valor de hasta $1 millón de pesos, así como uno fabricado con restos del Titanic.
El mismo año de su arresto fue extraditado a EU y en 2017 se declaró culpable de asociación delictuosa para traficar cocaína y marihuana desde México. Cinco años después, el 16 de septiembre de 2022, un juez de Texas lo condenó a cadena perpetua, Actualmente está bajo custodia de autoridades estadounidenses a la espera de saber en dónde purgará su sentencia.
‘La Barbie’, quien de acuerdo al gobierno de México sigue bajo custodia en EU, es sólo uno de la ‘generación’ de narcos que fueron detenidos y acabaron tras las rejas tras el inicio de la guerra contra el narcotráfico en el sexenio de Felipe Calderón.