El gobierno de México dio asilo político a la familia de Pedro Castillo, expresidente de Perú que enfrenta a la justicia de su país por su fallido autogolpe de Estado, confirmó la presidenta peruana Dina Boluarte.
"Hace unos días me comunicó la canciller que el estado mexicano ya había dado el asilo político. Yo lo que le dije a la canciller es que proceda conforme a ley", señaló Boluarte el día de ayer en el programa Panorama.
El asilo habría sido otorgado a la primera dama, Lilia Paredes, quien está siendo investigada por las autoridades de ese país de ser la coordinadora de una oganización criminal, así como a los hijos de Castillo.
Al ser cuestionada sobre si la investigación no dejaría al margen a Paredes de pedir un asilo, la actual presidenta de Perú dijo que eso no sería impedimento.
Te podría interesar
"Lo que la canciller me dice de la investigación que se está dando en la Fiscalía no tendría porque inmiscuirse en el tema de un probable asilo político", señaló Boluarte.
AMLO extiende su mano para darle asilo político a Pedro Castillo
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a manifestar su apoyo para que Pedro Castillo, expresidente de Perú, pueda llegar a México.
"Va a depender de la voluntad del presidente Castillo. Se hizo una solicitud, se lleva a cabo un proceso y se le tiene que preguntar si él está de acuerdo, si lo desea. Nosotros tenemos las puertas abiertas para el presidente de Perú, su familia y todos los que se sientan acosados en Perú", aseguró AMLO durante su conferencia mañanera.
El jueves de la semana pasada, el juez Juan Carlos Checkley dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente peruano, mientras se le investiga por los delitos de rebelión y conspiración en el fallido autogolpe de Estado.