Perú dispuso llamar a consulta a Lima a sus embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México por "intromisión en los asuntos internos" del país por parte de los gobiernos de esas naciones, dijo el jueves la canciller Ana Cecilia Gervasi.
Los gobiernos izquierdistas de México, Argentina, Colombia y Bolivia dijeron esta semana en un comunicado conjunto que el expresidente de Perú Pedro Castillo había sido víctima de "hostigamiento" político desde asumió el poder el año pasado y exhortó al país andino a "abstenerse de revertir la voluntad popular expresada" en las urnas.
Castillo fue destituido y arrestado la semana pasada luego de intentar disolver el Congreso de forma ilegal. En su reemplazo la vicepresidenta Dina Boluarte asumió el poder.
"Con la señora Presidenta de la República, hemos dispuesto el llamado en consulta a Lima a nuestros Embajadores en Argentina, Bolivia, Colombia y México, en reacción a la intromisión en los asuntos internos del Perú", dijo la canciller Gervasi en una mensaje por Twitter.
Te podría interesar
Perú acusa injerencia por dichos de AMLO
El miércoles, la legisladora peruana Gladys Echaíz, parlamentaria de Renovación Popular, propuso al órgano de aquel país emitir moción en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para declararlo persona non grata.
“El señor López Obrador ha dicho muchas mentiras en sus conferencias de prensa de que nosotros hemos tenido expresiones discriminatorias contra el ex presidente Castillo. Eso no es verdad. Este problema es por corrupción”, expresó.
Los argumentos presentados por la también exfiscal peruana tienen relación con los señalamientos y la postura del jefe del Ejecutivo a favor del expresidente de Perú, Pedro Castillo, a quien ha defendido de las acusaciones en su contra.