Mundo

ESPACIO

Descubren asteroides ‘asesinos de planetas’, ¿son potencialmente peligrosos para la Tierra?

El asteroide 2022 AP7 fue catalogado como una amenaza potencial para la Tierra.

El asteroide 2022 AP7 podría ser devastador para la Tierra. Créditos: Rocío Martínez
Escrito en MUNDO el

Un equipo internacional de astrónomos descubrió un enorme asteroide que podría representar una amenaza para la tierra y acabar con la vida como la conocemos. 

De acuerdo con el estudio publicado en la revista  científica The Astronomical Journal, el asteroide fue descubierto junto con otros dos más que permanecían ocultos por el resplandor del Sol. Se trata del asteroide "más grande potencialmente peligroso para la Tierra que se ha descubierto en los últimos ocho años".

El asteroide 2022 AP7 mide 1,5 kilómetros de ancho y fue descubierto gracias al telescopio de Víctor M. Blanco, en Chile, originalmente desarrollado para estudiar materia oscura.

"El 2022 AP7 se cruza con la órbita de la Tierra, lo que lo convierte en un asteroide potencialmente peligroso, pero actualmente no tiene una trayectoria que lo haga chocar con la Tierra, ni ahora ni en el futuro",  explicó el autor principal del estudio Scott Sheppard, del Instituto Carnegie para la Ciencia.

¿Por qué este asteroide es un asesino de planetas?

El astrónomo detalló que cualquier asteroide de más de un kilómetro (de ancho) se considera un 'asesino de planetas', un concepto que se popularizó recientemente con la película de Adam McKay 'No Mires Arriba' (Don't Look Up, en inglés).

Sheppard explicó que el asteroide 2022 AP7 tiene un riesgo de impacto muy pequeño, pero si la colisión con un asteroide de este tamaño llegará a ocurrir "tendría un impacto devastador en la vida como la conocemos".

Esto debido a que el polvo que se levantaría en el aire tendría un enorme efecto enfriador, provocando un "evento de extinción como no se ha visto en la Tierra en millones de años".

El asteroide 2022 AP7 representa una amenaza potencial debido a que, como cualquier objeto en órbita, su trayectoria se modificará lentamente por las innumerables fuerzas gravitacionales, lo que hace complica el pronóstico a largo plazo. 

De acuerdo con los especialista, al objeto rocoso 2022 AP7 le tomará cinco años darle la vuelta al Sol en su actual órbita, y su punto más cercano a la Tierra se mantiene a varios millones de kilómetros.

A pesar de su clasificación, el grupo de astrónomos aseguró que ninguno de los aproximadamente 30 mil asteroides de todos los tamaños que han sido catalogados como "Objetos Próximos a la Tierra" (NEOs) amenaza la tierra por los siguientes 100 años.