Mundo

SEGURIDAD

Exagente revela 'secretos' de la DEA: drogas, alcohol y narcotráfico

José Irizarry está sentenciado a 12 años de cárcel por delitos como fraude bancario y lavado de dinero; hizo varias revelaciones.

José Irizarry, exagente de la DEA, reveló qué excesos cometía y con cargo al erario. Créditos: Especial
Escrito en MUNDO el

Un exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), y que está sentenciado a 12 años de prisión, hizo una serie de revelaciones sobre qué hacían con el dinero federal y hasta reveló que tenían "vía libre" para hacer lo que quisieran, lo que le llevó a tener una vida de excesos, como viajes de lujo y contratar prostitutas.

José Irizarry, quien es considerado como "el agente más corrupto en la historia de la DEA", ya fue juzgado por delitos como fraude bancario y lavado de dinero. En sus últimas horas de libertad, el exagente ofreció una entrevista a la agencia AP, donde reveló todo lo que hacían con los recursos federales que le eran asignados.

Desde comprar automóviles deportivos hasta joyería de Tiffanny, aunado a los pactos con cárteles colombianos, hicieron que Irizarry tuviera un estilo de vida lleno de excesos, "todo era alcohol y chicas", reveló y agregó que parte del dinero federal lo llegaron a gastar en clubes de striptease y visitas a prostíbulos.

Irizarry es considerado como "el agente más corrupto en la historia de la DEA". 

De acuerdo con las investigaciones hechas por las autoridades, Irizarry desvió al menos 9 millones de dólares durante su gestión como agente de la DEA, es decir, al menos 180 millones de pesos. Otros agentes federales, fiscales y hasta informantes participaron en un esquema de lavado de dinero, de acuerdo con el ahora sentenciado.

Entre los excesos en los que cayó Irizarry fueron: acudir a partidos del Real Madrid, club de futbol de La Liga de España; asistir a partido de Rafael Nadal, uno de los mejores tenistas del mundo; así como viajar en un yate colombiano, en compañía de al menos una docena de prostitutas.

Todos los recursos asignados, y que fueron desviados por Irizarry, tenían como objetivo el combate a la delincuencia organizada en Colombia; sobre este aspecto, declaró que la también llamada 'guerra contra el narcotráfico' es una misión imposible y que, incluso, los agentes participaban en "recolectas de dinero".

En febrero de 2020, Irizarry y su esposa Natalia fueron detenidos por agentes de los Estados Unidos, bajo los cargos de fraude bancario y lavado de dinero; las pesquisas determinaron que operaron bajo este esquema criminal ¡a lo largo de siete años! La investigación en turno demostró que hasta 4 mil 600 agentes tuvieron un comportamiento inadecuado.