El día de ayer cayeron dos misiles en Polonia cerca de la frontera con Ucrania, un ataque que levantó las alertas mundiales ante una Tercera Guerra Mundial y que fue atribuido inicialmente a Rusia pero que después se consideró que pertenecía a las defensas antiaéreas ucranianas. ¿Qué pasó en Polonia? Te contamos.
Luego de que los medios señalaran que un cohete impactó en Polonia, una de las naciones que forman parte de la OTAN, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, convocó de urgencia a la Comisión de Seguridad Nacional de ese país.
La primera información del gobierno polaco fue que dos misiles rusos cayeron en la ciudad de Przewodów, a menos de diez kilómetros de la frontera con Ucrania y causaron la muerte de dos agricultores.
Tras lo cual el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó a Rusia del incidente, pero el Ministerio de Defensa de Moscú negó cualquier ataque.
Te podría interesar
"No se realizaron ataques contra objetivos cerca de la frontera estatal entre Ucrania y Polonia por medios de destrucción rusos", explicó dicho Ministerio de Moscú.
Polonia reaccionó al supuesto ataque ruso; Estados Unidos negó participación de Moscú
Tras el ataque, el Gobierno polaco convocó al embajador de Rusia en Varsovia, Sergei Andreyev a una reunión que, según información del medio español El Mundo, duró 4 minutos.
Además Morawiecki reforzó el control del espacio aéreo "junto con los aliados" y ordenó un aumento en la preparación de las fuerzas armadas.
Polonia al ser miembro de la OTAN puede convocar el artículo 5 de la Alianza, donde se precisa que en caso de un ataque contra uno de sus miembros se considerará contra la Alianza entera y se podría actuar en defensa, lo que podría significar una guerra internacional e incluso mundial.
Posteriormente líderes mundiales participantes del G20 y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunieron de emergencia para hablar sobre el incidente.
"Es poco probable, debido a la trayectoria, que (el misil) fuera disparado desde Rusia", dijo Biden a la prensa.
"La historia ucraniana del 'ataque con misiles' contra una granja polaca demuestra solo una cosa: Occidente con su guerra híbrida contra Rusia aumenta la posibilidad del comienzo de una guerra mundial", acusó posteriormente en Twitter el vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, Dmitri Medvédev.
¿Qué dijo la OTAN sobre el supuesto ataque ruso a Polonia?
Pero para el miércoles, la OTAN, que desde el principio señaló que el ataque no era ruso, dijo que "probablemente" el misil salió de las defensas antiaéreas ucranianas y precisó que Rusia no está preparando ningún ataque contra el territorio de la Alianza, pero responsabilizó a Moscú de lo ocurrido.
"No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN", afirmó el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte, el principal órgano de toma de decisiones de la organización.
El análisis preliminar de la Alianza "sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos”, abundó.
Stoltenberg recordó que la explosión de este martes en una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania “tuvo lugar mientras Rusia lanzaba una ola masiva de ataques con cohetes” en todo ese país.
Pese a que consideró que este incidente "no tiene las características de un ataque", aseguró que la "última responsabilidad" la tiene Rusia, por haber iniciado la guerra “ilegal” contra Ucrania, y que Kiev "no es culpable".
¿Qué opinan otros líderes mundiales del los dos misiles que impactaron contra Polonia?
El día de hoy el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, conversó con el presidente de Polonia, Andrezj Duda, tras lo cual ambos concluyeron que "la violencia es totalmente responsabilidad de la invasión injustificable y sin provocación de Rusia", según un comunicado.
Por su parte el ministro británico de Exteriores, James Cleverly, ofreció este miércoles "asistencia técnica" a Polonia para investigar la explosión de un misil que mató a dos personas en su territorio el martes por la noche.
"Todavía no conocemos por completo todos los detalles del incidente", señaló Cleverly en una comparecencia ante la Cámara de los Comunes en la que subrayó que la OTAN no cree que la explosión fuera "un ataque deliberado".
"Rusia es quien tiene la responsabilidad última" de lo ocurrido en Polonia, que "no es culpa de Ucrania", recalcó el ministro. _Con información de EFE y El Mundo