El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves que perdonará a todos los prisioneros a nivel federal condenados por posesión de mariguana.
Lo anterior, forma parte de una orden ejecutiva dada a conocer este día por la Casa Blanca, y cuyo trasfondo es porque se ha afectado a numerosas vidas tras el encarcelamiento.
“Enviar a la cárcel a gente simplemente por poseer mariguana ha afectado a demasiadas vidas y ha supuesto que haya personas encarceladas por una conducta que es legal en muchos estados”, señaló Biden en un video.
De acuerdo con funcionarios de alto nivel de la administración norteamericana se calcula que los indultos beneficiarán a unas 6 mil 500 personas condenadas a nivel federal por posesión de mariguana, así como a otras mil personas en el Distrito de Columbia.
Te podría interesar
La acción de Biden es parte de una promesa de campaña, la cual se comprometió a llevar a cabo, pues de acuerdo con el funcionario, las condenas en gran parte de los casos ponen dificultades a los afectados para acceder a una vivienda o un empleo.
“Los antecedentes penales por posesión de mariguana también han impuesto barreras innecesarias al empleo, la vivienda y las oportunidades educativas”, detalló el presidente, donde además recalcó que esto afecta mucho menos a los blancos que al resto de los estadounidenses.
Asimismo, recalcó que la orden ejecutiva tiene la finalidad de suavizar la carga que las condenas por posesión de mariguana suponen para una gran parte de la sociedad, en especial la población no blanca del país.
"A pesar de que los blancos y los afroamericanos consumen mariguana a un ritmo similar, los afroamericanos han sido arrestados, procesados y condenados de manera desproporcionada por posesión", aseguró el presidente en su mensaje.
Es importante mencionar que la práctica de perdonar a todas las condenas federales leves por posesión de mariguana forma parte de una serie de acciones ejecutivas hacia la despenalización de la cannabis.
Hasta el momento, el uso recreativo de la mariguana es legal en 19 estados y en el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital de Estados Unidos, Washington. En tanto, que 37 de los 50 estados permiten el uso medicinal de esta droga._ Con información de EFE