El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, liberó a dos sobrinos de su homólogo venezolano Nicolás Maduro condenados por narcotráfico a cambio de la excarcelación de siete estadounidenses presos en Venezuela, entre los que figuran cinco directivos de la petrolera Citigo.
Se trata de Franqui Francisco Flores de Freitas y su primo Efraín Antonio Campos Flores, sobrinos de Cilia Flores, esposa de Maduro, quienes fueron condenados en 2017 a 18 años de prisión en Nueva York por narcotráfico.
A cambio de la liberación de los sobrinos de Maduro, el presidente Joe Biden negoció la liberación de siete estadounidenses que estaban presos en Venezuela, entre los que se incluyen cinco directivos de la empresa estadounidense Citgo, filial de la compañía estatal venezolana PDVSA.
De acuerdo con el gobierno venezolano, el intercambio es resultado de las conversaciones que iniciaron el pasado 5 de marzo cuando Maduro sostuvo un encuentro en Caracas con una delegación estadounidense de alto nivel encabezada por Juan González, el asesor del presidente estadounidense, Joe Biden, para Latinoamérica.
Te podría interesar
Las conversaciones que se intensificaron en las últimas semanas y que funcionarios estadounidenses calificaron como 'duras' finalmente rindieron frutos este sábado cuando se produjo el intercambio.
El canje tuvo lugar en un país 'entre Venezuela y Estados Unidos' que Washington ha preferido mantener en secreto, y en el que aterrizó un avión de cada nación para comprobar la identidad de los sujetos y llevarlos consigo.
Entre los liberados se encuentran los directivos de Citgo: José Ángel Pereira, expresidente de la empresa, y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo y José Luis Zambrano, estos cuatro últimos con nacionalidad estadounidense además de venezolana.
Los exdirectivos de Citgo, con sede en Houston (Texas), fueron detenidos en noviembre de 2017 en Caracas acusados de corrupción, malversación de fondos públicos, concierto de funcionario público con contratista, lavado de activos y asociación ilícita, entre otros.
El Gobierno de Biden aseguró que los exdirectivos fueron engañados para viajar a Caracan, convocados por la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), con la intención de apresarles y usarles como rehenes políticos.
Mientras que los dos venezolanos fueron arrestados en Haití el 10 de noviembre del 2015 por agentes de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y extraditados de inmediato a Estados Unidos para enfrentar juicio en Nueva York y posteriormente ser trasladados a una prisión en Florida, donde estaban cumpliendo condena._Con información de EFE.