¿Eres fanático de Friends y quieres conocer Central Park?, ¿tienes algún familiar que vive "del otro lado" y quieres visitarlo? O ¿quieres viajar a Estados Unidos? Pues uno de los documentos que vas a necesitar para entrar a ese país es la visa americana, pero ¿cómo tramitarla y cuántos tipos hay? Te contamos.
Y es que los mexicanos requerimos de la visa para poder acceder al país vecino del norte, aunque hay ciudadanos de 40 naciones, entre ellas Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, que no la requieren para estadías turísticas o de negocios de hasta 90 días.
Por ello las personas de México tienen la opción de tramitar uno de esos documentos de las categorías no inmigrante, quienes van temporalmente a EU, y de inmigrante, los que quieren vivir de en la nación norteamericana.
¿Cuántos tipos de visas americanas hay?
El tipo de visa que quieras tramitar va a depender del objetivo de tu viaje, pues no es lo mismo llegar "al otro lado" como profesor visitante de intercambio que como turista.
Te podría interesar
Algunas de las visas americanas de no migrante y los propósitos de viaje que incluye son:
- B-1: Negocios, como empleado doméstico
- B-2: Turismo, ir de vacaciones, también entra en esta categoría si vas por tratamiento médico
- j: visitante de intercambio
- O: extranjero con habilidad extraordinaria en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo
- yo: medios, periodista
- M: estudiante académico o vocacional
- tu: Víctima de Actividad Criminal
Mientras que algunas de las visas de inmigrante y a quienes podrían servirles son:
- IR1, CR1: Esposa o esposo de ciudadano estadounidense
- K-1: Prometida o prometido para casarse con un ciudadano de Estados Unidos y vivir ahí
- SD, SR: Trabajadores religiosos
¿Cómo se tramita la visa americana?
Si bien los pasos varían en cada embajada o consulado, para tramitar la visa americana de no migrante, si quieres ir de manera temporal a Estados Unidos, tienes que hacer generalmente lo siguiente:
- Llenar el formulario DS-160 en el siguiente enlace: https://ceac.state.gov/genniv/
- Luego tienes que pagar la solicitud de visa: el trámite para solicitar la de visitante cuesta 160 dólares, aunque las que se basan en peticiones valen 190 dólares, de acuerdo con la página de la oficina de asuntos consulares del Departamento de Estado
- Posteriormente solicita una cita en la Embajada o consulado más cercano: https://www.usembassy.gov/mexico/. El tiempo de espera para ser citado puede variar, pero para la Ciudad de México tarda de 2 días, en el caso de los estudiantes, hasta 644 días, en las de turista
- Prepara tus documentos: pasaporte válido con 6 meses más desde el periodo en el que se pretende la estadía en EU; página de confirmación de Formulario DS-160; recibo de pago de la solicitud y foto. Es probable que te pidan documentación adicional
- Asiste a la cita: ese día te harán diversas preguntas sobre tu visita a Estados Unidos, donde es famosa la sección 214 (b) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, pues en ella se supone que todo solicitante podría ser un inmigrante. Entonces se debe demostrar que se tienen lazos fuertes con el país de origen que te obligarían a dejar EU tras tu visita
Luego de todo esto es probable que no te den la visa, pero si te la aprueban deberás pagar una tarifa por la emisión de la misma.
Recuerda que al tener la visa americana puedes viajara un puerto de entrada de Estados Unidos, donde decidirán si te dan permiso o no de entrar a ese país.