Mundo

MUNDO

Empleo en Estados Unidos: ¿cómo puedo obtener una visa para trabajar?

La visa es un documento imprescindible si lo que buscas es trabajar de manera legal en el país vecino.

Te explicamos el trámite que debes realizar para tu visa de trabajoCréditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

Recientemente el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) en Estados Unidos anunciaron que se otorgarán 64 mil 716 visas para trabajadores temporales no agrícolas H-2B, pero ¿cómo se puede obtener este documento para laborar en territorio norteamericano? Te decimos.

Primero debes saber que si tu intención es iniciar una nueva vida en el extranjero es imprescindible contar con una visa de trabajo para poder laborar de manera legal en el país vecino.

Sin embargo, ten en cuenta que existen diferentes tipos de documentos, mismos que dependen del estatus profesional del solicitante, su campo de actividad o ciertas calificaciones particulares.

De esta forma existen las visas H-1B para trabajadores especializados; H-2A para trabajadores agrícolas; H-2B para trabajadores no agrícolas; Visa para trabajadores temporales de la NAFTA, por mecionar algunas.

¿Cómo puedo obtener una visa para trabajar en Estados Unidos?

Antes de que te expliquemos el proceso de trámite para cada tipo de visado, ten presente que cualquier interesado deberá contar con una oferta de trabajo previamente, la cual tendrá que ser aprobada por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés).

H-1B

Los interesados en tramitar una visa H-1B deben ser personas que quieran prestar sus servicios en un campo especializado; es decir, deben ser profesionales altamente calificados para diferentes campos como ingeniería, tecnología, medicina y educación superior.

Tras contar con la solicitud de empleo aprobada y certificada, deberá presentar el Formulario I-129 ante la USCIS, mismo que también tendrá que recibir el visto bueno por dicha agencia.

Después tendrás que solicitar la visa H-1B a través del Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) en una embajada estadounidense o consulado en el extranjero.

Todos los trámites de visado tienen un costo, en el caso de la antes mencionada es de 190 dólares y el periodo de duración es de tres años, aunque puede extenderse hasta por seis.

H-2A

Esta visa permite a ciudadanos extranjeros acceder a territorio estadounidense para realizar trabajos temporales en la agricultura. Para ello, el solicitante deberá solicitar y recibir una certificación del empleo.

Una vez que tengas dicha solicitud deberás presentar el Formulario I-129 con la USCIS, después tendrán que acudir a la DOS de alguna embajada o consulado para proceder con el trámite de la visa.

El periodo de estadía es de tres años, posteriormente los trabajadores temporales deberán salir de Estados Unidos por un periodo de tres meses ininterrumpidos antes de solicitar la readmisión bajo el mismo tipo de visa.

H-2B

Por su parte, la visa H-2B que está dirigida a personas que no vayan a realizar actividades relacionadas con la agricultura en el país vecino.

En este caso el solicitante deberá presentar una solicitud de certificación de empleo temporal para mano de obra extranjera, misma que deberá contar con la certificación y aprobación de las autoridades migratorias.

Al igual que en los casos antes señalados se tendrá que presentar el Formulario I-129 esperar que éste sea aprobado, para después tramitar su visa H-2B ante cualquier embajada o consulado.

El tiempo de estadía para estos trabajadores también es de tres años, y deberán salir por tres meses para volver a solicitar el documento.

Visa para trabajadores temporales de la NAFTA

Este tipo de visa americana nació gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, por sus siglas en inglés), entre Estados Unidos, México y Canadá, por lo que está dirigida a ciudadanos mexicanos y canadienses.

Los interesados pueden solicitar su admisión al país vecino como no inmigrantes para realizar un trabajo temporal; sin embargo, deberán contar con una oferta laboral preestablecida por tiempo completo o de medio tiempo por un empleador norteamericano.

Para ello, tendrán que llenar el formulario DS-160 y acudir a una entrevista con la embajada o consulado.

Recuerda que antes de que inicies tu trámite de visa de trabajo debes contar con los siguientes requisitos:

  • Pasaporte
  • Identificación oficial.
  • Permiso de trabajo I-797, el cual se entrega una vez que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos aprobó la oferta laboral.
  • Carta de antecedentes penales.
  • Datos bancarios.

Ya conoces el trámite que debes realizar para proceder con tu trámite de visa de trabajo, ¿qué esperas para iniciar una nueva vida en Estados Unidos?_ Con información de USCIS