El miércoles 12 de octubre la Embajada y Consulados de México, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento del Trabajo (DOL) en Estados Unidos anunciaron que se otorgarán 64 mil 716 visas para que sean solicitadas por empleadores de trabajadores temporales no agrícolas H-2B.
Estas visas se suman a las 66 mil visas H-2B que están disponibles cada año fiscal. Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó cómo se otorgarán estas nuevas visas, en entrevista para 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.
"El anuncio de visas complementarias H2-B, que son visas para trabajadores no agrícolas temporales, incluye 20 mil visas etiquetadas específicamente para Centroamérica y Haití, así como visas 45 mil visas no etiquetadas, de las que se estima que 20 por ciento vayan para mexicanos y que pueden obtenerse en la red consular de EU", aclaró Velasco para el noticiario matutino.
Roberto Velasco añadió que estas nuevas visas estarán disponibles para el nuevo año fiscal en Estados Unidos, que inició el 1 de octubre de 2022.
Te podría interesar
Visas para venezolanos, sólo por internet
Asimismo explicó que se abre una nueva vía de acceso regular para migrantes venezolanos, similar a lo que se hizo con ucranianos: en la que se haga una solicitud en línea. Para ello, es necesario que se cuente con un patrocinador en EU. Y la autorización de ingreso a ese país se recibirá vía aérea, lo cual significará que los venezolanos no necesitan pasar por México.
Velasco explicó que las personas que lleguen a México a partir del 12 de octubre no podrán solicitar este tipo de acceso a Estados Unidos.
Las personas que pueda demostrar, con una forma migratoria, una visa humanitaria, un proceso de refugio iniciado u otro tipo de visa o documento, que estaban en México desde antes de este día sí podrán pedirlo. El funcionario resaltó la necesidad de que se haga la solicitud vía remota de ahora en adelante.
Estas visas se otorgan en el marco de la reunión del Entendimiento Bicentenario México-Estados Unidos, en la que el canciller Marcelo Ebrard resaltó que se buscará que se reduzca el tráfico de armas. Mientras que a la parte estadounidense le preocupan los flujos migratorios y las cuestiones de seguridad.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Radio Fórmula!