Mundo

COVID-19

‘Deltacron’ es un error de laboratorio: expertos acusan pifia de Chipre

Los especialistas aseguraron que se trata de un error en la secuenciación de las variantes Delta y Ómicron.

Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

"Deltacron", la combinación de dos de las variantes del COVID más inquietantes, Delta y Ómicron, encendió las alarmas en el mundo. Sin embargo, de acuerdo con especialistas, puede que sólo se trate de un error.

El sábado, Leondios Kostrikis, profesor de Biología de la Universidad de Chipre y director del Laboratorio de Biotecnología y Virología Molecular, dijo a la cadena Signa TV que habían detectado 25 casos de esta infección combinada, la mayoría en personas hospitalizadas por COVID-19.

Explicó que "deltacron" tiene la firma genética de la variante Ómicron y los genomas de la variante Delta. "Actualmente hay coinfecciones de Ómicron y Delta. Hemos hallado una variante que es una combinación de ambas", dijo el profesor.

No obstante, ante este descubrimiento, dos investigadores -uno de Grecia y otro de Reino Unido- han criticado dicha investigación al asegurar que no se trata de una combinación de esta dos variantes, sino de un error en la secuenciación de las variantes.

Tom Peacock, virólogo del Departamento Imperial de Enfermedades Infecciosas del Imperial Collage London aseguró que las secuencias de "deltacron" difundidas "parecen ser claramente una contaminación".

"Pequeña actualización: las secuencias chipriotas del 'Deltacron' reportadas por varios grandes medios de comunicación parecen ser claramente una contaminación: no se agrupan en un árbol filogenético y tienen un amplicón de secuenciación del cebador Artic completo de Omicron en una columna vertebral Delta", escribió en su cuenta de Twitter.

Gkikas Magiorkinis, virólogo de la Universidad Nacional y Kapodistrian de Atenas y un miembro del equipo científico de Grecia, también opinó que los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio en el proceso de lectura de genes.

"En cuanto a la Deltacron (mezcla Delta y Omicron) de Chipre que se ha escuchado mucho en los medios griegos recientemente, los primeros análisis independientes muestran que se trata de un error técnico del laboratorio en el proceso de lectura de genes.....", escribió en su Facebook.