Sin mencionar su nombre, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden acusó al expresidente Donald Trump de crear una "red de mentiras" sobre las elecciones de 2020 e incitar a sus seguidores a asaltar el Capitolio el 6 de enero de 2021.
"El expresidente de Estados Unidos ha creado y propagado un a red de mentiras sobre las elecciones de 2020, porque le da prioridad a sus intereses que a los de la nación [...] su ego herido le importa más que nuestra democracia y nuestra Constitución. No puede aceptar que perdió", dijo en un discurso desde el Capitolio, en el primer aniversario del ataque que dejó 5 muertos y 140 agentes heridos.
Te podría interesar
Destacó que su antecesor fracasó al intentar violentar la voluntad del pueblo, la Constitución y a las autoridades de seguridad, tras negarse a aceptar que perdió en la elección presidencial, en la que participaron 81 millones de estadounidenses.
Por lo anterior, Biden señaló que Trump creó una red de mentiras, en la que también hizo que participaran otros líderes republicanos, en torno al resultado de las elecciones del 3 de noviembre de 2020, "porque para él era más importante aferrarse al poder que defender el resultado legítimo de esa elección presidencial".
Te podría interesar
¿Cuáles son las mentiras?
El presidente de Estados Unidos señaló que el también empresario atentó contra la democracia del país. Explicó que funcionarios allegados a Trump indicaron que era necesario crear mecanismos para que más personas participaran en las elecciones, pero sólo idearon maniobras para violentar el derecho del voto.
"Es algo terrible, antidemocrático y que viola el espiritú de los Estados Unidos", dijo.
La segunda mentira de Trump, según Biden, es que supuestamente el resultado de la elección no era confiable, cuando la verdad es que en 2020 se llevó a cabo el conteo más cuidadoso, además hubo varios recuentos en los estados, los cuales desmintieron que la elección haya sido incorrecta, imprecisa o falsa.
"El expresidente ya estaba sembrando dudas sobre el resultado y el mecanismo de la elección, no se basaba en hechos, sino en pretextos para oscurecer la verdad, no sólo es un expresidente, es un expresidente derrotado por más de 7 millones de votos, no hay ninguna prueba que sustente sus mentiras", afirmó.
Por último, la tercera mentira del magnate es que el asalto al Capitolio lo llevaron a cabo patriotas para defender al país. Biden señaló que los civiles que interrumpieron en el recinto y violentaron a funcionarios, no lo hicieron en defensa de la nación, "sino para servir a un hombre".
"Los verdaderos patriotas fueron los votantes, los que participaron en la elección y los que resguardaron al capitolio", agregó.