Mundo

ESTADOS UNIDOS

Asalto al Capitolio: Biden acusará a Trump como único responsable

La Fiscalía General se comprometió llevar ante la justicia a todos los responsables, sin importar si estuvieron o no en el Capitolio.

Joe Biden considera que Trump trató de bloquear la transición pacífica en los Estados Unidos.Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, ofrecerá un discurso con motivo del primer aniversario del asalto al Capitolio y acusaría directamente al exmandatario Donald Trump; mientras que la Fiscalía General se comprometió a llevar ante la justicia a todos los responsables, sin importar si estuvieron presentes o no en las violentas protestas.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informó que Biden ofrecerá un discurso donde hablará sobre "el odio" de los manifestantes que trataron de tomar el Capitolio durante el 6 de enero de 2021 y así evitar la toma de protesta del política demócrata. La vicepresidenta Kamala Harris también hablará al respecto.

Psaki adelantó que Joe Biden "hablará de la verdad de lo que ocurrió" y no "las mentiras" que han divulgado los partidarios al expresidente Donald Trump, además del peligro que supuso para el sistema democrático de los Estados Unidos; dijo que el nuevo gobierno trabaja para fortalecer la democracia y las instituciones.

La funcionaria no quiso decir si se acusará públicamente a Trump, pero sí declaró que el presidente Biden tiene claro que se trató de bloquear la transición pacífica del poder y que su antecesor defendió a una turba que agredió a los agentes de seguridad; aquel día hubo cinco fallecidos y 140 lesionados.

El actual presidente de los Estados Unidos es visto como "ilegítimo" por parte del 66 por ciento de los votantes republicanos, de acuerdo con la firma PRRI. Recordemos que en los comicios de 2020, Joe Biden venció a Donald Trump, tras conseguir más de 270 colegios electorales, los necesarios para llegar a la Casa Blanca.

No descartan medidas jurídicas

Merrick Garland, fiscal de los Estados Unidos, anunció que llevarán ante la justicia a los responsables "de todos los niveles" que alentaron o participaron en la toma del Capitolio, sin importar si estuvieron presentes o no, lo que significaría un posible proceso contra el expresidente Trump.

"Seguiremos los hechos allí donde lleven", fueron las palabras de Garland, quien aseguró que la investigación tomará el tiempo que sea necesario, luego de que se le ha acusado de no acelerar la presentación de los cargos en contra de los responsables.