Mundo

COVID-19

Ómicron no es la única: estas son todas las variantes del COVID que acechan al mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que se generen nuevas variantes a causa de la expansión de Ómicron en todo el orbe.

Especialistas de la OMS temen que las variantes evolucionen a formas más agresivas. Créditos: who.it
Por
Escrito en MUNDO el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que ya circulan más de una decena de variantes del COVID-19 en todo el mundo, siendo Ómicron una de las de mayor preocupación a causa de su rápida expansión y que podría originar otras variantes aún más agresivas; llaman a acelerar la vacunación en todas las naciones.

Las variantes identificadas hasta ahora son: Alpha, Beta, Delta, Gamma, Epsilon, Iota, Lambda, Kappa, Mu, Ómicron, Ihu, Zeta. Es importante señalar que sólo cinco han sido reconocidas como variantes de preocupación por parte del organismo sanitario, debido a que aumentan las transmisibilidad o son perjudiciales para el curso de la pandemia.

¿Cuáles son las variantes de preocupación, según la OMS?

  • Alpha
  • Beta
  • Delta
  • Gamma
  • Ómicron

Otros criterios para designar a una variante de preocupación como tal son: aumento de virulencia, cambio de presentación clínica de la enfermedad, disminución de la eficacia de las medidas sociales y sanitarias, así como reducción en la eficacia de las vacunas o los medios de tratamiento disponibles. 

Dentro de los criterios que establece la OMS también se encuentran las variantes de interés, es decir, aquellas que presentan cambios en su genoma y se prevé que afecten al comportamiento de la pandemia; también pueden representar un nuevo riesgo para la salud mundial.

¿Cuáles son las variantes de interés, según la OMS?

  • Lambda
  • Mu

En la clasificación propuesta por la comunidad científica y adoptada por la OMS, existen cuatro tipos de variantes: de bajo monitoreo, de interés, de preocupación y de gran consecuencia. En este último rubro no se ubica ninguna de las variantes del COVID-19, ya que no escapan a las pruebas de diagnóstico y han dejado completamente obsoletas las vacunas o tratamientos.

Temor a Ómicron

Catherine Smallwood, responsable de emergencias de la OMS, declaró que el aumento de casos de Ómicron a nivel mundial, traería consigo el surgimiento de nuevas variantes más agresivas, por lo que solicitó a las naciones que lleguen al 70 por ciento de vacunación y que se apoye a las naciones de escasos recursos para que accedan a las vacunas.

La experta de la OMS dijo que Ómicron ha demostrado ser más contagiosa pero menos agresiva, debido a que no hay un aumento en las hospitalizaciones y decesos, sin embargo, estos datos son preliminares y no se pueden tomar como concluyentes.