Ante el aumento de casos por COVID-19, el gobierno de Italia anunció la vacunación obligatoria para todas las personas mayores de 50 años en un intento por aliviar la presión sobre su servicio de salud y reducir las muertes.
La medida entra en vigencia de inmediato y se extenderá hasta el 15 de junio, aunque no ha quedado claro cuales serían las sanciones para quienes no cumplan con esta medida.
Aunque el gobierno del primer ministro Mario Draghi ya había hecho obligatoria la vacunación para maestros y trabajadores de la salud, fue hasta este miércoles que se aprobó la obligatoriedad de la vacuna para mayores de 50 tras una reunión de gabinete de dos horas y media que vio fricciones dentro de la coalición multipartidista de Draghi.
La medida viene a endurecer las disposiciones tomadas para los trabajadores que desde octubre del año pasado han tenido que ser vacunados o presentar una prueba negativa antes de ingresar al lugar de trabajo, pues esta última opción ha quedado eliminada.
"Las medidas de hoy apuntan a mantener nuestros hospitales funcionando bien y al mismo tiempo mantener abiertas las escuelas y las actividades comerciales", dijo Draghi al gabinete, según su portavoz.
Los ministros de la Liga de derecha emitieron un comunicado distanciándose de la regla de la vacuna para mayores de 50 años, calificándola de "sin fundamento científico, considerando que la mayoría absoluta de los hospitalizados con Covid tienen más de 60 años".
Previamente, la Liga logró suavizar un anteproyecto de decreto que proponía que solo las personas con constancia de vacunación o contagio reciente pudieran ingresar a oficinas públicas, comercios no imprescindibles, bancos, oficinas de correos y peluquerías.
El decreto final dictaminó que estos lugares permanecerán abiertos a los no vacunados siempre que puedan mostrar una prueba negativa.
En tanto, Austria ha anunciado planes para hacer que la vacunación sea obligatoria para los mayores de 14 años a partir del próximo mes, mientras que en Grecia será obligatoria para los mayores de 60 años a partir del 16 de enero.
Italia se vio afectada más tarde que varios países del norte de Europa por la variante altamente contagiosa Ómicron, pero su carga de casos ha aumentado constantemente en las últimas semanas, con una presión creciente sobre los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.
Desde entonces, ha visto un promedio de más de 150 muertes por día durante las últimas dos semanas, con 231 muertes el miércoles y 259 el martes. El recuento de 189 mil 109 nuevas infecciones el miércoles fue el más alto desde el inicio de la pandemia.
Italia ha registrado más de 138 mil muertes por coronavirus desde que surgió el coronavirus en febrero de 2020, la segunda cifra más alta en Europa después de Gran Bretaña.
Alrededor del 74 por ciento de los italianos han recibido al menos dos inyecciones de vacuna y el 6% solo ha recibido una inyección, según Our World in Data. Alrededor del 35 por ciento ha recibido una tercera inyección de "refuerzo".
(Con información de Reuters)