Un poco de esperanza nos ha dado la Universidad de Arizona al informar que se mostró que una combinación de extractos bacterianos, OM-85, es un tratamiento efectivo para prevenir las infecciones de las vías respiratorias superiores, incluido la COVID-19.
En el estudio publicado en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, se indicó que la OM-85 inhibía la infección por SARS-CoV-2 y reduce la capacidad del virus para adherirse a las células pulmonares.
Te podría interesar
¿Qué la compone?
OM-85 es un inmunoestimulante fabricado con ocho bacterias responsables de infecciones respiratorias:
- Haemophilus influenzae
- Diplococcus pneumoniae Klebsiella pneumoniae
- Klebsiella ozaenae
- Staphylococcus aureus
- Streptococcus pyogenes
- Streptococcus viridans
- Moraxella catarrhalis
Además, la OM-85 contiene moléculas hidrolizadas detoxificadas de lipopolisacáridos, ácidos lipoteicoicos, azúcares y ácidos grasos que son inmunogénicos. También se recomienda para la prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias agudas y recurrentes por cualquier germen.
Te podría interesar
¿Cómo funciona?
La autora principal del estudio de la Universidad de Arizona, Donata Vercelli, profesora de medicina celular y molecular en la Facultad de Medicina, detalló que actualmente la prevención de infecciones se basan en las vacunas, las cuales hacen que nuestro sistema inmunológico responda principalmente produciendo anticuerpos.
“Los anticuerpos se adhieren a una parte específica del virus que actúa como la llave y evitan que pueda adherirse al receptor de la célula pulmonar, que es como un candado en el exterior de la célula pulmonar. Este estudio es único porque es la primera vez que los investigadores apuntan al receptor, el candado, con un extracto bacteriano y demuestran que protege contra la infección con virus vivos. Básicamente, estamos quitando el candado de la pared celular para que no haya nada a lo que pueda adherirse la llave del virus”, explicó la profesora Donata Vercelli.
No obstante, el mecanismo por el cual OM-85 previene la infección viral es diferente al de las vacunas o tratamientos con anticuerpos, que se enfocan en una proteína viral, ya que, al apuntar al receptor, OM-85 puede cerrar la puerta que permite que el coronavirus infecte las células, lo que podría hacerlo efectivo contra cualquier variante que infecte las células a través de la enzima receptora ACE2.
Cabe mencionar que esta no es la primera ocasión en la que utilizan OM-85 para prevenir las infecciones respiratorias, ya que, con base en información de la Fundación Instituto Hipolito Unanue, en 1979 se registró un producto con la misma composición en Suiza. Posteriormente, se registró y fue comercializado en más de 60 países en todo el mundo.