ESTADOS UNIDOS

COVID: descubren bacteria OM-85, 'la llave' para terminar con las infecciones

Donata Vercelli, de la Universidad de Arizona, explicó que OM-85 modificaría 'el candado' de nuestras células para que no entre el COVID.

Donata Vercelli considera que la bacteria OM-85 inclinaría la balanza a nuestro favor contra la pandemia. Créditos: University of Arizona
Por

Investigadores de la Universidad de Arizona investigan una bacteria, llamada OM-85, que pondría fin a la interacción del COVID-19 con las células del cuerpo humano, lo cual resulta esperanzador ante el avance de una nueva ola de contagios a causa de la variante Ómicron y tras dos años de pandemia.

La doctora Donata Vercelli, quien lidera el equipo de científicos, explicó que la bacteria OM-85 quita 'el candado' a través del cual entra el COVID-19 a nuestro cuerpo. Esta modificación se hace en la parte exterior de las células pulmonares y frena la propagación del virus, lo cual evitaría que las personas enfermen gravemente.

La experta de la Universidad de Arizona comentó que las vacunas hacen que nuestro sistema inmunológico (las defensas) respondan produciendo anticuerpos y estos se adhieren al virus Sars-Cov-2, para evitar que 'la llave' entre en 'el candado' de nuestras, pero contrario a eso, la célula OM-85 modifica el candado.

Recordó que cuando el virus ingresa a nuestros pulmones, la enzima ACE2 -ubicada en la superficie de las células- modifica la forma de una proteína para posibilitar la entrada del virus Sars-Cov-2, por lo que Vercelli consideró a esta enzima como la clave para "inclinar la balanza" a nuestro favor contra la pandemia.

El OM-85 se trata de un lisado bacteriano, es decir, una serie de moléculas extraídas de las paredes de las células de las bacterias y que ayudan a la prevención de enfermedades, detalló la Universidad de Arizona y su estudio publicado en The Journal of Allergy and Clinical Inmunology.

Anunció que realizan una serie de estudios para comprobar si un tratamiento con la bacteria OM-85 puede bloquear el virus del COVID-19, por lo que buscan instalaciones especializadas en bioseguridad.

Los estudios de Vercelli se basan en una serie de investigaciones previas donde se determinó que la exposición de los niños a agentes microbianos, presentes en el medio ambiente, les ayudaban a disminuir el asma y las alergias. La idea es exponer a las personas al lisado bacteriano para que puedan desarrollar un medio de defensa contra el virus.