Mundo

SALUD

COVID: ¿Una copa de vino tinto ayuda contra el virus? Estudio dice que sí

Un estudio chino, publicado en la revista Frontiers, sugirió que ciertos tipos de alcohol parecían estar asociados con un papel protector contra el COVID-19.

Un estudio analizó el beneficio que tendría el vino tinto ante la pandemia de COVID-19.Créditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

A lo largo de casi dos años de pandemia por la COVID-19 han surgido diversas teorías de medicamentos o “remedios” que te pueden proteger del virus SARS-CoV-2, sin embargo, en esta ocasión un producto elaborado con alcohol, el vino tinto, daría buenos resultados.

De acuerdo con un estudio chino, publicado en la revista Frontiers, se encontró un mayor riesgo de desarrollar COVID por el consumo de alcohol, no obstante, también sugirió que ciertos tipo de alcohol parecían estar asociados con un papel protector contra el coronavirus.

Así se investigaron los datos del consumo de alcohol de más de 470 mil personas que se encuentran en la base de datos de dos hospitales de China, de ellas 16 mil 559 personas dieron positivo por COVID.

De ellos,  se determinó que el riesgo de COVID era de 10 a 17 por ciento más bajo en los consumidores de vino tinto, en comparación con los no bebedores. Mientras que, en los consumidores de cerveza y sidra se tenía entre un siete y un 28 por ciento en comparación con los que no consumen este tipo de bebidas.

“Es decir, una mayor cantidad de cerveza y sidra corresponde a un mayor riesgo de COVID-19. Y, el efecto protector del vino tinto para la COVID-19 fue significativo independientemente de la frecuencia de la ingesta de alcohol, pero solo tuvo el efecto protector cuando los sujetos consumieron alcohol por encima o el doble de las pautas”, indicó el estudio.

¿El vino tinto sí evita la COVID-19?

Los autores del estudio aseguraron que hay “varias explicaciones posibles para los hallazgos” como que el vino tinto “tiene propiedades antioxidantes”, además, sugirieron que el vino podría tener el beneficio de “activar proteínas que previenen la muerte celular”.

El estudio indicó que solo analizó el consumo de alcohol de referencia y "no sabíamos sobre los posibles cambios durante la pandemia de COVID-19" y, también, que no se consideraron los ingredientes de los subtipos de alcohol.

Cabe mencionar que diversos especialistas han demostrado que el tipo de personas que beben alcohol, del que sea incluyendo el vino tinto, constantemente son más propensos a generar una enfermedad grave por el contagio de COVID-19.

 

Con información de Frontiers