Mundo

NUEVA VARIANTE

COVID desata nuevo “tsunami” de casos en el mundo; y viene a México

La OMS insiste que gobiernos no solo deben enfocarse en la vacunación contra COVID, sino también en reforzar medidas que eviten el colapso del sistema de salud y confinamientos.

Créditos: EFE
Escrito en MUNDO el

El auge de la variante Ómicron del coronavirus, aunado a la persistencia de la variante Delta, está produciendo un "tsunami de nuevos casos", alertó el director general  de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, este miércoles, luego de que se superara la barrera de los 900 mil casos globales por jornada durante cuatro días consecutivos. 

Las gráficas de casos diarios que actualiza la OMS muestran que el 24 de diciembre se registraron en el mundo 962 mil casos, una cifra récord, y entre el 22 y el 25 se superó la barrera de los 900 mil casos.

Mientras tanto, en México ayer ayer se registró la cifra más alta de contagios desde octubre, al reportar 4 mil 426 nuevos casos de COVID-19, según datos de la Secretaría de Salud. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell afirmó que es indiscutible que en México se registre una cuarta de ola por COVID-19, sin embargo, aseguró que el número de hospitalizaciones y muertes sería menor, en comparación de las pasadas olas.


Hasta la llegada de la variante Ómicron, la cifra más alta de casos diarios se había registrado el 23 de abril, en plena ola de la cepa Delta en regiones como el sur de Asia, cuando se contabilizaron 894 mil nuevos contagios en el mundo.

Aumentan contagios, pero no las muertes 

Pese a las altas cifras de positivos, el número de fallecidos diarios se mantiene estable, con cifras que no varían desde principios de octubre y oscilan entre los 4 mil y los 8 mil decesos por jornada en todo el mundo.

Los casos de COVID-19 aumentaron un 11 por ciento la semana pasada a nivel internacional, aunque los fallecidos globalmente bajaron un 4 por ciento, lo que parece indicar una menor gravedad de muchos de los casos de la variante Ómicron.

OMS insiste en reforzar medidas

Tedros subrayó que ante el rápido avance de la variante Ómicron se debe prestar atención no sólo a la campaña de vacunación, sino también a "medidas de salud pública" que eviten saturar las redes sanitarias y "puedan mantener abiertas las sociedades y a los niños les permitan ir a la escuela".

Con todo, Tedros insistió en la necesidad de vacunarse contra la COVID-19 y señaló que "los no vacunados tienen mayor riesgo de morir por la enfermedad, sea cual sea su variante".

El máximo responsable de la OMS recordó que en 2021 han fallecido 3,5 millones por la pandemia, frente a los menos de 2 millones que murieron en 2020. 

Con información de la Secretaría de Salud y EFE