Ante el aumento de contagios de la variante Ómicron a nivel mundial, especialistas de la Universidad del Cabo y del Servicio Nacional de Laboratorio de Salud de Sudáfrica realizaron un estudio para determinar cuáles son las pruebas más efectivas para detectar los casos de la nueva cepa.
La investigación aprobada por el Comité de Ética en Investigación en Humanos de la Universidad de Ciudad del Cabo señala que la mayoría de las más de 50 mutaciones de la variante Ómicron se encuentran en la proteína pico.
Te podría interesar
Por ello, el grupo de investigadores liderado por Gert Johannes Kruger Marais evaluó el rendimiento relativo de los hisopos de saliva y nasal medio como muestras de PCR para las variantes Delta y Ómicron.
¿Qué detectaron?
De acuerdo con el estudio, las pruebas realizadas con hisopos de saliva tienen una eficacia del 71 por ciento y el hisopo nasal medio, del 100 por ciento para la variante Delta.
Te podría interesar
En tanto, para la variante Ómicron, los test realizados con hisopos de saliva son más eficaces, debido a que presentaron un 100 por ciento de efectividad, mientras que los nasales, un 86 por ciento.
¿Cuándo acudir a realizar una prueba COVID?
Cada una de las variantes del COVID-19 ha demostrado comportamientos diferentes donde el periodo de incubación del virus ha ido de tres a siete días, sin embargo, en el caso de Ómicron los primeros síntomas comienzan a presentarse en cuestión de horas.
Por ello, en caso de presentar síntomas del SARS-CoV 2 o de sus variantes Delta y Ómicron, acudir a un laboratorio para descartar un contagio, señalan autoridades internacionales de salud.
Los síntomas son los siguientes:
SARS-CoV 2:
- Tos
- Fiebre
- Pérdida del gusto y olfato
- Cansancio
Variante Delta:
- Dolor de cabeza y garganta
- Secreción nasal
Variante Ómicron:
- Dolor de cabeza y garganta
- Cansancio extremo
- Tos seca
- Dolor lumbar
- Sudoración nocturna
Con información de Cold Spring Harbor Laboratory Press y la OMS