En el estado de Morelos existen varios cuerpos de agua conocidos como "jagüey". Quizá uno de los más conocidos es el jagüey de Cocoyoc.
Muchas personas afirman que en estos lugares aparecen los famosos chaneques. Mi amigo Humberto me contó una de estas historias y confirma la presencia sobrenatural de estos seres.
¿Qué es un jagüey?
Es un embalse natural o artificial donde se acumula el agua de la lluvia. Puede ser una grieta o el recodo de una barranca o una depresión del terreno. A últimas fechas la gente busca estos lugares y obstruir la salida del agua.
Te podría interesar
No debe confundirse con lagos o lagunas que se alimentan de ríos y, normalmente, tiene una desembocadura.
Despectivamente, puede decirse que son "charcas" de agua de lluvia, algunas lo suficientemente grandes para parecer una laguna.
A últimas fechas la gente busca lugares y obstruir la salida del agua. Esto con fines de almacenar el agua de la lluvia y poderla aprovechar, mayoritariamente con fines agrícolas o ganaderos. Sin embargo, hay quienes los utilizan como sitios de recreo y esparcimiento. Tal es el caso del jagüey de Cocoyoc, en donde se han modificado los alrededores para que los pobladores disfruten del agua, sobre todo en días de calor.
¿Qué son los chaneques?
Los chaneques son criaturas de leyenda de origen nahua. Según la mitología de los pueblos originarios prehispánicos, los chaneque habitan barrancas, grietas, cuevas, cavernas, y por supuesto cualquier cuerpo de agua como el jagüey; debido a esto, la palabra chaneque, quiere decir, en español, "los que habitan en lugares peligrosos".
La palabra chaneque también puede traducirse como "dueños de la casa", pues los nahuas creían que éstos eran seres del inframundo y que eran deidades menores, las cuales eran regentes de ciertas áreas, por ejemplo un jagüey o una barranca. Además, son protectores del agua, los árboles y los animales. De esta manera se contraponen con los humanos.
Los chaneques se cree que tienen forma de niños que corren desnudos. Hay quienes afirman que si se les intenta ver la cara, ésta no es de un niño sino de un anciano.
Se cree que hacen travesuras y según ciertas leyendas se mezclan entre los niños humanos y a veces los inducen a adentrarse al agua para ahogarlos.
El jagüey de Cocoyoc
Mi amigo Humberto me narró que la gente de Cocoyoc, que asiste regularmente al jagüey, suele retirarse al caer la tarde y antes de que oscurezca.
Humberto no cree mucho en leyendas y un día se le hizo fácil quedarse al anochecer. Muy cerca del jagüey se instalaron unos juegos infantiles. Lo primero que percibió fue un frío inusual en la zona. Posteriormente, empezó a escuchar el ruido de unos niños jugando... pero al intentar verlos solo pudo observar que los juegos se movían solos.
Se oían risas, vocecitas y el chirriar de los juegos mecánicos... pero nunca pude ver a ningún niño.
Entre las crónicas de este lugar se tiene que muchos niños han muerto ahogados, el último reporte fue del 12 de junio de 2022 donde tres menores de edad se ahogaron.
Así que ya lo sabes, si te gustan las emociones fuertes, puedes probar ver los chaneques en el jagüey de Cocoyoc, en el estado de Morelos.