Pocos animales en México acumulan tal cantidad de mitos, chismes y leyendas como el tilcuate.
¿Que es un tilcuate?
El tilcuate o cincuate es un una víbora terrestre NO VENENOSA, generalmente de colores oscuros. Se considera de tamaño grande por medir entre 90 cm. y 2.80 m de longitud.
Vive en las barrancas y se alimenta de peces, anfibios (ranas) y pequeños roedores.
Te podría interesar
Es muy importante en el equilibrio del ecosistema pues ayuda a control de plagas.
Se dice que incluso puede alimentarse de otras serpientes.
Una característica de este reptil, a diferencia de otras serpientes es que parece no temerle a los humanos, sin embargo no es agresivo.
Mitos y leyendas del tilcuate
El primer mito es que es una serpiente agresiva, que en cuanto ve a un humano se le lanza para enroscarse en piernas o brazos y apretar. Esta falsa idea hace que muchas personas intenten matar a pedradas o palazos a este animalito en cuanto lo ven.
El segundo mito es sobre cómo matar a un tilcuate. Rezan los que saben, que se debe enterrar un machete cerca del tilcuate y a cierta distancia aventarle el sobrero al machete. El tilcuate en su ferocidad se aventará hacia el machete y apretará, cortándose a sí mismo. Al parecer nunca nadie a visto o filmado este "método", pero se da por cierto.
El tilcuate violador
Quizá el relato más famoso que involucra a los tilcuates es la leyenda, que parece que data de tiempos prehispánicos que afirma que el tilcuate no tiene veneno pero su vao, su aliento, produce sopor en quien lo respira.
Según cuentan, por la noche cuando una madre tiene un recién nacido y duermen, el tilcuate se acerca a la madre y le avienta su aliento para que duerma más profundamente. Le introduce la cola al bebé y esta culebra se pone a mamar la leche de la madre.
Esto es totalmente falso. Las serpientes no se alimentan de leche pues no pueden digerirla y tampoco podrían mamar, pues no tiene labios. Tampoco secretan ninguna sustancia soporífera.
Donde "se volaron la barda", como se dice coloquialmente, es en el relato del "Tilcuate Violador" que afirma esta "terrible serpiente" gusta de buscar acomodo en las partes íntimas de las mujeres jóvenes mientras duermen. Buscan el calor y la humedad de la vagina o el ano.
Esta leyenda es sustentada por el relato de algunas mujeres que han afirmado haber perdido la virginidad "por culpa del tilcuate".
Incluso hay hombres que afirman que les ha sucedido lo mismo... ¡A saber!
El mexicano, desde tiempos prehispánicos, tiene sentimientos encontrados respecto a las serpientes. Por un lado son símbolo de adoración divina, como el caso de Quetzalcóatl, "la serpiente emplumada". Por otro es un animal diabólico violador, al que hay que matar.
Así que ya lo sabes, si algún día te encuentras de visita en el estado de Morelos puedes encontrarte con el temido tilcuate, una culebra con mala reputación pero que es totalmente inofensiva y que juega un papel importante en el equilibrio ecológico. Así que no los molestes ni los lastimes.