El parque Chapultepec de Cuernavaca, cuyo nombre oficial es "Parque Estatal Urbano Barranca de Chapultepec", se localiza a unos tres kilómetros del Centro Histórico de la capital de Morelos. Desde 2015 es un Área Natural Protegida (ANP).
El Parque Chapultepec tiene una extensión de mas o menos 13 hectáreas y está situado a lo largo de una barranca a través de la cual fluye el agua del manantial de Chapultepec a lo largo de un kilómetro y medio, desembocando en un pequeño lago.
El manantial de Chapultepec es un escurrimiento de mantos acuíferos subterráneos provenientes del Corredor Biológico del Chichinautzin, uno de varios que surten a Cuernavaca de agua potable. Su flujo en temporada de estiaje es de 900 litros por segundo y en tiempos de lluvias hasta de 1,800 litros por segundos.
Te podría interesar
En su interior crecen diversos árboles frondosos como ceibas y ahuehuetes, algunos con una edad de unos 250 años.
Historia del Parque Chapultepec
El gobierno estatal de Morelos lo funda en 1931 con la intención de crear un parque recreativo para el esparcimiento de las familias. Nace con el nombre de Chapultepec debido a la imitación del parque Chapultepec de la Ciudad de México.
Este parque está en las tierras de uno de los pueblos originarios de Cuernavaca denominado Chapultepec, que en ese entonces era muy pequeño, y se pierde en el tiempo si el pueblo adoptó el nombre de Chapultepec por el parque o el nombre es más antiguo.
Ya desde entonces el principal atractivo era un pequeño lago donde se podían dar paseos en lancha, de manera similar pero más sencilla que la ciudad capital de México.
La primera remodelación importante se hizo en 1961. Se construyeron:
- el teatro Pirámide
- la plaza "El pueblito"
- la delimitación del lago, pues su cauce natural se desbordaba con frecuencia
- locales comerciales diversos
Hacia los años 70's el parque se "privatizó". Se instaló un zoológico y se rentaba para espectáculos culturales y comerciales; apareció un trenecito que brindaba un recorrido por todos lo largo del parque. Aumentó la cantidad de puestos y comercios.
Durante ésta época el parque Chapultepec fue sede de la "Feria de la Primavera" o "Feria de la Flor", que es la más representativa feria de Cuernavaca.
Administraciones fueron y vinieron y hacia 1989 se concesionó a un particular que lo intentó transformarlo de un parque ecológico a un parque de diversiones moderno. Se reinauguró como "Jungla Mágica" y su mayor espectáculo fue el show de delfines.
Pero como es lógico el lugar no tenía las condiciones para poner un parque moderno; ni siquiera pudieron poner juegos atractivos o de una rueda de la fortuna ¡porque estorbaban los árboles y corría un flujo de agua!
El proyecto terminó por decaer muy pronto y se dieron cuenta que no generaba las ganancias esperadas. Se denunció que los animales del zoológico y los delfines sufrían maltratos.
Durante estos tiempos el ámbito natural sufrió un gran deterioro. El parque Chapultepec estuvo a punto de ser cerrado y abandonado definitivamente.
A fines de 2001, el Gobierno de Morelos encabezado por Sergio Estrada Cajigal tuvo la idea de generar un proyecto de restauración y reparación amigables con la topografía natural del lugar. Vuelve a ser administrado por el Gobierno del Estado.
Tras los trabajos de remediación y remodelación se inaugura el Parque Ecológico Chapultepec, y se inauguró el 23 de noviembre de 2003.
En 2015 se declara como Área Natural Protegida.
El Parque Chapultepec en la actualidad
Del antiguo zoológico solo quedan un aviario y un mariposario. donde antes había delfines se convirtió en un acuario con especies endémicas.
Se han hecho remodelaciones al Centro Cultural "El amate" donde se ofrecen exposiciones culturales de relevancia.
Se han instalado ecoaulas donde se imparte educación a niños y jóvenes sobre temas ecológicos y conservación de la naturaleza.
En el teatro Pirámide se realizan eventos culturales sin fines de lucro.
Donde antes corría un trenecito se adaptó una ciclopista que es muy solicitada por los runners de Cuernavaca.
Se ha instalado un "mercado verde" y si bien hay negocios al interior del parque, estos son regulados para evitar el daño medioambiental.
Así que si ya lo sabes, si visitas Cuernavaca, debes conocer el Parque Barranca de Chapultepec, donde podrás convivir con la naturaleza, los árboles, el agua. Podrás correr en su ciclopista, comprar en su mercado verde, llevar a tus hijos a pláticas ecológicas y disfrutar de eventos culturales.